Portada
 
Nº 177 - 16 de mayo de 2011

“El Colegio Médico no es un partido político”
Leer más..

Inauguración de edificio de
cuatro plantas
para los niños de Chile
Leer más..

“Todas las madres y sus recién nacidos deben tener las mismas garantías”
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL

 

El Pulso
 © Todos los derechos reservados
Quiénes somos

Y su aporte al equipo de salud
Facultad de Medicina y Hospital Clínico
celebran Día Internacional de Enfermería

  • En conmemoración de un nuevo aniversario del nacimiento de Florence Nightingale.

El encuentro se realizó el 12 de mayo de 2011, fecha que recuerda el nacimiento de la madre de la enfermería moderna, Florence Nightingale, acaecido en 1820. En la ocasión, y como ya es tradicional, la Escuela de Enfermería de la Facultad de Medicina y el Servicio de Enfermería del Hospital Clínico de la Universidad de Chile aunaron sus esfuerzos para celebrar tanto al cuerpo académico como a las profesionales asistenciales y a los estudiantes de esta carrera.


Profesor Juan Vielmas, director de la Escuela de Enfermería, junto a Carol Hullin, María Teresa Ogrodnik, María Isabel de Ferrari y Amalia Silva, subdirectora de la escuela.

Así, el director de esta unidad de pregrado, profesor Juan Vielmas, recordó brevemente la biografía de Nightingale, su origen acomodado, su amplia educación y su formación autodidacta en la ciencia del cuidado, así como su éxito en la introducción de las enfermeras en los hospitales militares durante la guerra de Crimen, logrando una drástica disminución en la tasa de mortalidad entre los soldados heridos. Luego, lo que fue su formación del Instituto Nightingale como primera escuela de enfermeras de Inglaterra, en 1860 y, finalmente, su legado académico y a la salubridad.

Posteriormente, se refirió al papel fundamental de las enfermeras en la disminución de la desigualdad e inequidad en el acceso a la atención de salud de calidad, tema propuesto para su reflexión por el Consejo Internacional de Enfermeras. “Chile sigue siendo un país que, a pesar de tener indicadores de salud promedio de los mejores de la región, y muy similares a los de los países desarrollados, estas cifras esconden desigualdades inadmisibles dadas por las mismas desigualdades sociales actuales. Es por eso que esta Escuela de Enfermería está comprometida con formar profesionales capaces de identificar aquellos factores sociales y del entorno que inciden en el bienestar de los individuos y generar estrategias que le permitan producir impacto sanitario, así como una disminución en las brechas de inequidades en el acceso a la salud”.

Parte integral del equipo de salud

Por su parte, Ana María Guerrero, jefe del Servicio de Enfermería del HCUCH, abordó el desafío que para estas profesionales significará la implementación de la ficha clínica electrónica, “como una oportunidad para instalar planes de cuidado de forma estandarizada, así como ayudar a la generación de investigaciones científicas en la disciplina”. Asimismo, se refirió a la formación de capital humano que implicará este avance, para lo que ya se están capacitando.


El profesor Juen Vielmas ahondó en el rol preponderante de la enfermería para disminuir las brechas de inequidad en el acceso a la salud.

Luego Estefanía Oyarzo, presidenta del Centro de Estudiantes de Enfermería, definió a su disciplina como “la más bella de las artes, la más antigua de las profesiones y la más nueva de las ciencias”, y llamó a sus compañeros a comprometerse con ella y con la sociedad.

El doctor Carlo Paolinelli, director del HCUCH, ahondó en los profundos vínculos entre el recinto asistencial y la Facultad de Medicina, reflejados en este encuentro, y se comprometió con los estudiantes a ofrecerles en este hospital “el mejor campus clínico para su formación”.

Por último, el doctor Ennio Vivaldi, vicedecano de la Facultad de Medicina, recordó el aporte histórico de las enfermeras en la implementación de las políticas de salud más exitosas de nuestro país, así como la indispensable contribución de estas profesionales al equipo de salud y al bienestar de los pacientes, para luego llamar a los estudiantes a nunca claudicar en los valores de esta disciplina, enraizados en los mismos principios fundacionales de la Universidad de Chile.

Mirando al futuro

Previamente a este encuentro, la Escuela de Enfermería desarrolló una instancia de reflexión en la que participaron la profesora María Isabel de Ferrari –quien dio a conocer su experiencia colaborando con los damnificados del terremoto de febrero de 2010, pues fue enviada por el Ministerio de Salud a la región del Maule-; María Teresa Ogrodnik, enfermera de la Coordinadora Nacional de Trasplantes, y Carol Hullin, enfermera y presidenta de la Federación Regional de Informática de la Salud para Latinoamérica y el Caribe.

Luego de sus presentaciones, el profesor Vielmas agradeció a las participantes y se refirió a los cursos de postítulo que la Escuela de Enfermería impartirá en temas como administración sanitaria y procuramiento de órganos para trasplantes.

Cecilia Valenzuela