Portada
 
Nº 176 - 9 de mayo de 2011

Crece masa crítica multidisciplinaria
para enfrentar las drogas
Leer más..

Cuando el trabajo enferma
Leer más..

Graduación de Nutrición y Dietética
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL

 

El Pulso
 © Todos los derechos reservados
Quiénes somos

Más de 100 egresados en cohorte 2010
Crece masa crítica multidisciplinaria
para enfrentar las drogas

  • Con la participación de representantes del nuevo Servicio Nacional de Prevención y Rehabilitación de Drogas y Alcohol, ex CONACE, se realizó la ceremonia de graduación de la quinta versión del diplomado en “Tratamiento y rehabilitación de adicciones para la población general”, impartido por la Escuela de Terapia Ocupacional de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y, por segundo año consecutivo, con el apoyo de esta cartera gubernamental.

El curso, en la modalidad de e-learning, cuenta con un total de 248 horas docentes –a distancia, de estudio presencial, de trabajo y de entrenamiento en la Comunidad Terapéutica Talitakum de Santiago- y está destinado a técnicos y profesionales de los centros de tratamiento en convenio del sistema público de salud, así como especialistas que  otorguen atención en los centros de tratamiento al interior de las unidades penales, en el marco del convenio vigente entre Gendarmería de Chile y el servicio nacional.


El vicedecano de la Facultad de Medicina, doctor Ennio Vivaldi, junto a un grupo de diplomados.

En el encuentro, realizado el 5 de mayo de 2011, la directora del diplomado, profesora Pamela Gutiérrez, destacó los esfuerzos y sacrificios realizados por los inscritos –más de 100 en todo Chile, pertenecientes a diferentes disciplinas profesionales-, así como agradeció las fortalezas de la Escuela de Terapia Ocupacional que quedan patentes en la realización de esta iniciativa, como su sólido equipo docente y administrativo. En la misma línea, la directora de esta unidad de pregrado, profesora Paula Soto Reyes, relevó la necesidad de un abordaje pertinente y actual frente al problema personal, familiar y social que representa el abuso de sustancias, como el que proveen la Facultad de Medicina en alianza con el ex CONACE.

Por su parte, la jefa de la División de Programación del Servicio Nacional de Prevención y Rehabilitación de Drogas y Alcohol, María Elena Alvarado, señaló que una de las tareas más importantes de esta entidad es recuperar a las personas insertas en este problema, “y en ese sentido se encuentra inserta nuestra meta de construir una red para todo el país que ofrezca tratamientos de calidad, lo que implica equidad y oportunidad en el acceso, así como una atención continua y con pertinencia. Ello implica contar con centros coordinados con la red de salud pública, sino que también contar con el recurso humano idóneo para hacerse cargo de esta compleja patología”. Por ello, añadió, “impulsa con mucha fuerza su área de preparación de capital humano, con el desarrollo de iniciativas de formación postitular para técnicos y profesionales que trabajan en centros de rehabilitación apoyados financieramente por el servicio. Uno de sus pilares es la capacitación de profesionales a través de este diplomado”.


El doctor Martín Arcila, de la Comunidad Terapéutica Talitakum, ofreció la charla magistral “Tras los pasos de Austin B. Hill: marihuana y sicosis”.

Posteriormente el doctor Martín Arcila, de la Comunidad Terapéutica Talitakum, ofreció la charla magistral “Tras los pasos de Austin B. Hill: marihuana y sicosis”, en la que utilizó la metodología creada por este epidemiólogo inglés para demostrar que no se ha comprobado con evidencia causal que el uso de este cannabinoides influya en la aparición del primer brote sicótico en enfermedades como la esquizofrenia.

Luego de la entrega de certificados a los diplomados presentes, se premió a los mejores egresados de esta generación, distinción que recayó en Luis Urrutia –de la zona Centro-, Luis Felipe Abarca, de la zona Norte, y Clara Treskow, de la zona Sur.

Al finalizar la ceremonia el vicedecano de la Facultad de Medicina, doctor Ennio Vivaldi, felicitó a los graduados, recordando que la grandeza de la Universidad de Chile se basa en el número y la diversidad disciplinar de quienes se forman en el pre y postítulo en esta casa de estudios.

Cecilia Valenzuela