Portada
 
Nº 176 - 9 de mayo de 2011

Crece masa crítica multidisciplinaria
para enfrentar las drogas
Leer más..

Cuando el trabajo enferma
Leer más..

Graduación de Nutrición y Dietética
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL

 

El Pulso
 © Todos los derechos reservados
Quiénes somos

“Salud Mental y Trabajo: ¿Existen alternativas a la licencia psiquiátrica?”
Cuando el trabajo enferma

  • Las licencias psiquiátricas, sus causas y la relación con el ambiente laboral, fue el tema analizado por expertos nacionales en una conferencia organizada por la Escuela de Salud Pública y el Ministerio de Salud.

“No hay justificación sanitaria para que alguien vea reducido su ingreso al tener licencia médica”. Así lo señaló el director de la Escuela de Salud Pública, doctor Oscar Arteaga, al clausurar la conferencia “Salud Mental y Trabajo: ¿Existen alternativas a la licencia psiquiátrica?”, organizada por esta unidad académica y el Ministerio de Salud.


El doctor Edgardo Pérez dijo que las empresas deben tener planes y políticas que prevengan la aparición de trastornos mentales vinculados con el trabajo.

El doctor Arteaga sostuvo que el hecho de enfermar ya implica una menor capacidad para generar recursos, por lo cual la seguridad social debe proteger a las personas que se ven en esa situación, lo que no ocurre en la realidad. “Las dimensiones de análisis de las licencias médicas no pueden ser sólo económicas”, manifestó, haciendo notar que el presentismo –no faltar al trabajo aún estando enfermo- tiene costos mayores que el cumplimiento del reposo médico.

En la ocasión también estuvo presente el subsecretario de Salud Pública, Dr. Jorge Díaz, quien reconoció que el sistema de reposo médico que se aplica en Chile no es el más adecuado, pues “los distintos actores defienden cada uno sus posiciones, legítimas pero parciales”, refiriéndose a las empresas trabajadores, profesionales, Isapres y mutualidades. El personero de gobierno dijo que la cartera de Salud está trabajando en el perfeccionamiento de la guía de referencia para el reposo médico, con el fin de incluir en el abordaje del tema aspectos como el retorno al trabajo y la permanencia en él.

La conferencia reunió a más de cien profesionales de organismos públicos y privados y contó con la participación de expertos nacionales e internacionales. El invitado principal  fue el doctor Edgardo Pérez, jefe del Homewood Centre for Organizational Health de Canadá, quien destacó que lo primero que deben hacer las empresas para disminuir las licencias médicas por causa psiquiátrica  es reducir las fuentes de estrés en el trabajo. En el nivel secundario está la detección y manejo de las enfermedades y luego el tratamiento y rehabilitación para que el trabajador vuelva a ser productivo.


Doctores Marcelo Trucco, ex director del Hospital del Trabajador; Jorge Díaz, subsecretario de Salud Pública, Oscar Arteaga, director de la Escuela de Salud Pública; Alberto Minoletti, académico de la ESP y Alfredo Pemjean, jefe del departamento de Salud Mental del Ministerio de Salud.

Indicó que “las empresas deben tener planes estratégicos, con prácticas para disminuir el estrés, las que están relacionadas con el respeto y aprecio a las personas, el sentimiento de ser escuchadas, la libertad de expresión, confianza, sentido de pertenencia, apoyo del grupo y períodos de descanso”, entre otros factores. En este sentido, el especialista recomienda rediseñar las tareas buscando esquemas más flexibles, compartir las recompensas, reconocer el trabajo de los demás, definir los roles y responsabilidades y crear oportunidades de participación en las decisiones que afectan el trabajo propio.  Asimismo, la carga de trabajo debe ser proporcional a las capacidades y recursos y los valores institucionales deben ser compartidos por todos los integrantes de la organización.

Daniela Araneda