Portada
 
Nº 172 - 4 de abril de 2011

¿Qué terapias sirven para superar la depresión?
Leer más..

Llamados a cambiar el sistema
Leer más..

Chile cuenta con nuevos expertos
 en alta dirección hospitalaria
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL

 

El Pulso
 © Todos los derechos reservados
Quiénes somos

Tercera versión parte en abril
chile cuenta con nuevos expertos
 en alta dirección hospitalaria

  • 39 profesionales de los sectores público y privado se graduaron en la segunda versión del PADE, programa conjunto entre la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile y Clínica Las Condes.

Su segunda generación de graduados entregó el Programa de Actualización y Desarrollo para Ejecutivos en la Alta Dirección de Clínicas y Hospitales (PADE), que dictan en conjunto la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina y Clínica Las Condes.  La ceremonia de entrega de diplomas estuvo encabezada por los directores de ambas instituciones, doctores Oscar Arteaga y René Tejías, y contó con la presencia de dirigentes del Colegio Médico, representantes del Ministerio de Salud, directores de hospitales y docentes del programa, entre otros invitados.


El Dr. Oscar Arteaga resaltó que el PADE es el único programa en el país enfocado específicamente en la gestión hospitalaria.

En la ocasión, el director de la Escuela de Salud Pública, doctorr Arteaga, resaltó la importancia de contar con profesionales con competencias específicas en la gestión hospitalaria, ya que “éste es un tema serio y el país necesita expertos”.  Al señalar que el PADE es hasta el momento el único programa en el país que se focaliza en esta materia, anunció la pronta materialización de una Maestría en Gestión Hospitalaria, fruto de una alianza entre la Escuela, Clínica Las Condes y la Universidad Johns Hopkins.

Por su parte, el director Académico de Clínica Las Condes, doctor Patricio Burdiles, valoró el trabajo conjunto y la búsqueda de sinergias “entre una universidad más que centenaria y una clínica privada con menos de 30 años de existencia”, en la creación de un programa que es el más prestigiado del país. “Esta es una alianza fuerte y creíble, con profesores que vienen de dos instituciones  que son muy fuertes en lo que cada una sabe hacer”, puntualizó.

En representación de los alumnos recién diplomados habló el doctor Héctor Herrera, del Hospital de Urgencia Asistencia Pública, quien agradeció la oportunidad de acceder a esta capacitación de alto nivel. Expresó que “hemos obtenido un logro, ahora debemos internalizarlo y llevarlo del aula a la práctica”.


El Dr. Marcos Vergara (derecha), director académico del PADE, junto a un grupo de diplomados.

La promoción 2010 del PADE estuvo conformada por 39 profesionales entre médicos, enfermeras, administradores, tecnólogos médicos, ingenieros comerciales y matronas, con cargos de dirección y jefatura en hospitales públicos, institucionales, clínicas y centros médicos.

En sus dos años de existencia, esta iniciativa académica se ha posicionado como una herramienta de gran utilidad para la formación de directivos de establecimientos públicos y privados de salud. Sus directores académicos, doctores Marcos Vergara y Emilio Santelices, destacaron que para la versión 2011 del PADE, que comienza en abril, ya hay más de 50 postulantes.

La información detallada del programa, con sus contenidos, objetivos, valores y plazos de postulación, se encuentra disponible en www.saludpublica.uchile.cl

Daniela Araneda