Portada
 
Nº 172 - 4 de abril de 2011

¿Qué terapias sirven para superar la depresión?
Leer más..

Llamados a cambiar el sistema
Leer más..

Chile cuenta con nuevos expertos
 en alta dirección hospitalaria
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL

 

El Pulso
 © Todos los derechos reservados
Quiénes somos

La meta es conocer las mejores intervenciones para esta patología
¿Qué terapias sirven
para superar la depresión?

  • Esas son las respuestas que buscarán los expertos de las universidades Católica, de Chile y de la Frontera que integran el nuevo Núcleo Milenio 2010.

Doctor Juan Pablo Jiménez

Así lo dio a conocer el doctor Juan Pablo Jiménez, director del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental Oriente de la Facultad de Medicina y uno de los miembros de nuestro plantel –junto a la doctora Graciela Rojas, académica de la Clínica Psiquiátrica Universitaria- que integran esta iniciativa, recientemente respaldada por la Iniciativa Científica Milenio.

“El objetivo general de este núcleo es la investigación multidimensional de las intervenciones que se realizan para prevenir y tratar la depresión, problema de salud que en nuestro país ha adquirido una gran relevancia, pues su prevalencia en la población chilena supera el promedio mundial”, explica el doctor Jiménez.

Así, por medio del trabajo científico interdisciplinario e interinstitucional, y con la colaboración de investigadores extranjeros, este proyecto pretende identificar y validar criterios diagnósticos que orienten a los profesionales de la salud mental en la indicación de intervenciones diferenciales frente a estos trastornos. De esta forma, desarrollar modelos comprensivos y empíricamente fundados, de intervenciones efectivas, las cuales se validan describiendo y caracterizando los procesos y mecanismos de cambio sicológico –señalados con diferentes tipos de marcadores- que ocurren luego de su implementación, tanto como prevención o como terapia y sus efectos en el entorno familiar inmediato de los afectados.

Pero además, añade el doctor Jiménez, “este es un proyecto sin precedentes en el continente, porque pondremos en marcha un laboratorio de investigación en la disciplina, diseñado para estudiar desde la ciencia básica los procesos psicoterapéuticos y casos clínicos, a través de tecnologías audiovisuales y neurofisiológicas de punta”. Esto, en base a la red de investigación integrada que supone este Núcleo Milenio el cual, a su vez, se cimenta sobre el programa de Doctorado en Psicoterapia, llamado “Investigación en Psicoterapia y Etiología Clínica Intercultural”, impartido en conjunto entre las universidades de Chile, Pontificia Universidad Católica y de Heildelberg, con el objeto de formar investigadores en sicoterapia que respondan a las necesidades de sus países y sociedades.

El grupo académico que compone este Núcleo Milenio está conformado por los doctores Mariane Krause, directora; Guillermo de la Parra, Eugenio Rodríguez y María Santelices, de la PUC; y el doctor Jaime Silva, de la UFRO. Recibirán un financiamiento cercano a los 60 millones de pesos anuales por un periodo de tres años, renovables, “el grant más grande que se haya ganado nunca un grupo de sicoterapia en Chile, lo cual nos permitirá no sólo investigar, sino que formar a una masa crítica de jóvenes científicos en el área, con esta perspectiva interdisciplinaria y transcultural, como ya son los doctorandos chilenos y alemanes que tenemos en el programa”, finaliza el doctor Jiménez.

Cecilia Valenzuela