Portada
 
Nº 172 - 4 de abril de 2011

¿Qué terapias sirven para superar la depresión?
Leer más..

Llamados a cambiar el sistema
Leer más..

Chile cuenta con nuevos expertos
 en alta dirección hospitalaria
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL

 

El Pulso
 © Todos los derechos reservados
Quiénes somos

166 nuevos becarios inician una nueva etapa de estudios
Llamados a cambiar el sistema

  • Quienes se formarán como especialistas o subespecialistas en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile tendrán como misión ser los mejores, en un escenario que aproveche y conjugue las fortalezas de todos los integrantes de un sistema formativo que debe reestructurarse.

La doctora Sepúlveda relevó la necesidad de un Plan Nacional de Formación de Especialistas que cuente con el financiamiento del Estado.

Así lo explicitó el doctor Manuel Kukuljan, director de la Escuela de Postgrado de nuestra institución, en la ceremonia de bienvenida a los 166 nuevos becarios que se integrarán a los 59 programas de especialización primaria y 30 de especialización derivada que ofrece el plantel, encuentro realizado el 31 de marzo de 2011.

Por ello, en sus palabras explicitó primero el contexto social en el cual es posible y se desarrollan estos procesos de formación. Así, se refirió a la influencia que, en diferentes medidas, tienen entidades como las sociedades científicas, universidades nacionales, hospitales públicos y privados, especialistas docentes, personal de apoyo asistencial, el propio Ministerio de Salud, los servicios de salud, las municipalidades, las escuelas de medicina, el sistema de acreditación, los especialistas asistenciales, el Colegio Médico y el Hospital Universitario. “Este sistema ha sido desarrollado en beneficio del paciente, de la población del país. El desafío más importante para este sistema es la articulación coherente de sus componentes, indispensable para la solución de los problemas que la aquejan. Para esto, hay que tener una mirada en el largo plazo”, sentenció. Por ello, se refirió a parte de las dificultades que enfrenta este sistema y que se han ido superando, como es el tema del financiamiento que debían curbir los propios becarios, el cual ha encontrado vías alternativas, tales como el programa de especialidad de Atención Primaria o el respaldo que ofrecen los servicios públicos de salud previo compromiso laboral del médico en formación.


Doctores Manuel Kukuljan, director de la Escuela de Postgrado; Alejandro Afani, director académico de la Facultad de Medicina; Carlo Paolinelli, director del Hospital Clínico de la Universidad de Chile; Cecilia Sepúlveda, decana del plantel y Pablo Rodríguez, presidente del Colegio Médico, junto a Carlos Lazcano, director Económico y de Gestión Institucional y al doctor Luis Michea, director de Investigación y Tecnología.

Posteriormente, la doctora Cecilia Sepúlveda, decana de la Facultad de Medicina, dio la bienvenida a los futuros especialistas y subespecialistas, destacando que “esta será una etapa en sus vidas que los va a enriquecer en todo sentido, no sólo en lo profesional sino que en lo personal. Siéntanse parte de nuestra comunidad universitaria”. Luego, y aludiendo a las palabras del doctor Kukuljan, se refirió al trabajo que está haciendo nuestra institución, en conjunto con el Colegio Médico y otras entidades, “de manera de relevar la necesidad de un Plan Nacional de Formación de Especialistas que cuente con el financiamiento del Estado”.

Cecilia Valenzuela