Portada
 
Nº 172 - 4 de abril de 2011

¿Qué terapias sirven para superar la depresión?
Leer más..

Llamados a cambiar el sistema
Leer más..

Chile cuenta con nuevos expertos
 en alta dirección hospitalaria
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL

 

El Pulso
 © Todos los derechos reservados
Quiénes somos

Así lo explicó el director del Departamento,
doctor Luis Bahamonde Muñoz

Una especialidad que se proyecta a la excelencia

  • Traumatología y Ortopedia unifica su plan formador, aprovechando virtudes de sus campus clínicos.

Una nueva metodología formadora iniciará este año académico 2011 el Departamento de Traumatología y Ortopedia de la Facultad de Medicina de la Unuversidad de Chile. Así lo anunció su director, doctor Luis Bahamonde Muñoz, en el encuentro en el que se dio la bienvenida a la nueva generación de becados que ingresan a su especialización y en el que se despidió a la cohorte 2008-2010, el cual se realizó el 29 de marzo en el Salón Lorenzo Sazie del plantel.


El doctor Luis Bahamonde Muñoz destacó lo que será la internacionalización del programa, pues contarán con destacados expertos extranjeros que concurrirán a impartir docencia en sus diferentes subespecialidades, y los estudiantes tendrán la posibilidad de asistir a cursos fuera de Chile.

 Esta modernización obedece a establecer un plan único de formación, ya no en base a lo que ofrezcan los diferentes centros adscritos a este programa, sino que aprovechando las potencialidades de estos campos clínicos, en todos los cuales los becados cumplirán pasantías. Del mismo modo, destacó lo que será la internacionalización del programa, pues contarán con destacados expertos extranjeros que concurrirán a impartir docencia en sus diferentes subespecialidades, y los estudiantes tendrán la posibilidad de asistir a cursos fuera de Chile, gracias al apoyo de empresas proveedoras en la disciplina.

Además, la preparación académica propiamente tal también sufrirá modificaciones, porque se sustentará en seminarios efectuados fuera del horario laboral, a los cuales los becados asistirán luego de estudiar la información y casos clínicos que les harán llegar los docentes, de forma de hacer de los encuentros instancias de discusión participativa.

Mayores recursos no son sinónimo de desarrollo

El encuentro –encabezado por la decana de la Facultad de Medicina, doctora Cecilia Sepúlveda- se inició con la clase magistral que dictó quien fuera rector de la Casa de Bello, profesor Luis Riveros, en referencia a las perspectivas económicas del país y sus implicancias en materia de salud, con el provocativo título de “Chile hacia el 2020, consolidando un sueño en la larga duración”.

Por ello, analizó los factores de incidencia vital que han caracterizado el desarrollo de nuestra sociedad, como la economía basada en la producción minera, la marcada segmentación social, las profundas inequidades en el sistema de distribución de los ingresos, que han marcado este siglo y el anterior y la actual falta de altura de miras que tiene el debate político, que a decir del profesor Riveros es derechamente “chato”. Asimismo, ahondó en los grandes desbalances, producidos por un crecimiento económico sin correlato en las áreas política, cultural y social. Por ello, para llegar a fines de la década señalada, a lo que definió como el piso que presentan los países desarrollados, equivalentes a un poder de compra cercano a los 20 mil dólares –como es el caso de naciones como Italia o Portugal- señaló como indispensables abordar dos desafíos: potenciar la regionalización desde todo punto de vista, dando fuerza a la generación de productos con valor agregado a lo largo del país, lo que supone formación de capital avanzado e inversión en investigación, y atender a la decisiva inequidad, avalados en el desarrollo mediado por la educación.


La nueva generación de especialistas en Traumatología y Ortopedia.

Posteriormente, tomaron la palabra los nuevos especialistas, doctores Gabriel Castro, Iván Dorador y Cristián Ramírez, quienes ahondaron en lo que fueron sus respectivas experiencias en sus centros formadores, como el Instituto Traumatológico, el Hospital Clínico de la Universidad de Chile y el Hospital San José, y agradecieron el apoyo de sus docentes, familiares y amigos.

Luego, el doctor Mario Reyes, director del Instituto Traumatológico, en representación del cuerpo académico se despidió de los 16 nuevos colegas, haciendo énfasis en el deber que tienen respecto de continuar en la senda del conocimiento. Por último, el doctor Manuel Kukuljan, director de la Escuela de Postgrado, se refirió a la conjugación de personas, organizaciones y sistemas que hacen posible la formación de los nuevos especialistas, así como lo que será el nuevo programa descrito por el director Bahamonde en cuanto al desafío que supone la acreditación de las especialidades médicas.

Fueron premiados como los mejores egresados los doctores Iván Dorador, Cristián Ramírez, Hernán Astorga y Francisco Carreño.

Cecilia Valenzuela