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Nº 167 - 21 de enero de 2011

Analizan la comunicación entre el
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Agentes activos para generar equidad
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Masivo taller clave para la Innovación Curricular
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Académicos analizan propuesta de Comisión Local del ICBM
Masivo taller clave para
la Innovación Curricular

  • Con gran convocatoria y trabajo participativo, las ocho escuelas de pregrado y todos los programas del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina trabajan en el codiseño de este proceso inédito en la educación en salud.

De esta forma, el 17 de enero de 2011 académicos de todas las unidades integraron el tercer taller de trabajo en grupos, organizado por la Dirección Académica del plantel, orientado a analizar los indicadores de logro para las diferentes disciplinas que imparte el ICBM logro –más de 2.600 en 15 disciplinas del área básica hasta el momento, faltando cinco más por incorporar-, y que fueron entregados por la Comisión Local de Innovación Curricular del instituto a las escuelas en diciembre recién pasado.


El doctor Chnaiderman señaló que la base de este trabajo es el cambio de paradigma que significa pasar desde el “qué enseño” al “qué aseguro que los estudiantes son capaces de hacer”.

La iniciativa fue inaugurada por el doctor Alejandro Afani, director académico de la Facultad de Medicina, quien se refirió a los avances y desafíos pendientes de este proceso, con miras a la implementación total en las ocho escuelas de pregrado para el año 2012.

En el encuentro se analizaron los indicadores de logro de seis disciplinas con el fin de avanzar en su definición de manera consensuada. La metodología usada para su generación, fue explicada a los docentes por el doctor Jonás Chnaiderman, subdirector de Innovación para la Docencia del ICBM, quien señaló que la base de este trabajo es el cambio de paradigma que significa pasar desde el “qué enseño” al “qué aseguro que los estudiantes son capaces de hacer”. Asimismo, se manifestó orgulloso del compromiso e indiscutible excelencia de los académicos participantes, señalando que es “el más preparado para llevar a cabo estos cambios”.


Los académicos participantes del encuentro.

Por su parte, el doctor Benjamín Suárez, director del ICBM, señaló que “estos 2.500 compromisos son las garantías que ofrece el instituto para que la innovación curricular ocurra, pero requiere del concurso de todos los académicos”. A ello, añadió que este proceso es inédito en el país de la manera inclusiva en que se está implementando y que, por esta razón, será un modelo de estudio y de difusión en materia de ciencias de la educación.
Finalmente, al cierre del endcuentro, el doctor Afani dio a conocer los pasos a seguir, pues a inicios de abril próximo, los académicos de las escuelas de pregrado participantes en esta iniciativa deberán entregar todas sus observaciones al material analizado, con el fin de que en mayo estén finalizadas las mallas curriculares.

Cecilia Valenzuela