Portada
 
Nº 167 - 21 de enero de 2011

Analizan la comunicación entre el
embrión y la madre en etapas tempranas
Leer más..

Agentes activos para generar equidad
Leer más..

Masivo taller clave para la Innovación Curricular
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL

 

El Pulso
 © Todos los derechos reservados
Quiénes somos

Estuvo en la Escuela de Verano de nuestro plantel
Primera matriculada en Medicina
del país eligió la Universidad de Chile

  • Se trata de Celine Sotomayor van Bladel, de 17 años y egresada del Junior College de Arica, quien ponderó 834,7 puntos. Su ingreso representó una tendencia que se repitió en todas las escuelas de pregrado: se matricularon los primeros seleccionados en cada una de ellas, con altísimos puntajes.

Con su extraordinario rendimiento, cuenta que la llamaron de diferentes casas de estudios para ofrecerle todo tipo de facilidades si es que se matriculaba con ellos. “Pero desde chica siempre supe que quería estudiar medicina en la Universidad de Chile”.


Los doctores Alejandro Afani, director académico, y Cecilia Sepúlveda, decana de la Facultad de Medicina, junto a Celine Sotomayor, mejor matriculada 2011.

¿Sus razones? “Me gusta la pluralidad que la caracteriza, se que voy a estar con gente de todo tipo, que comparte una visión. Y sé que voy a poder desarrollar mis capacidades de la mejor manera para después poder aportar al país”.

Pero para Celine esta no fue la primera vez que vino a la Facultad de Medicina; su conocimiento se basa en lo que fue su asistencia en la Escuela de Verano, cuando siguió el curso de Genética que imparten los doctores Lilian Jara y José Navarro. Además, recientemente participó de la Primera Olimpíada de Biología –una de cuyas etapas se realizó en nuestro plantel-, certamen en el que obtuvo medalla de plata a nivel nacional.

Por todo ese compromiso durante su enseñanza media, egresó con promedio 6,9, y alcanzó 850 puntos en la prueba de selección universitaria de Matemáticas y Ciencias, y 780 en la de Lenguaje.

La decana de la Facultad de Medicina, doctora Cecilia Sepúlveda, recibió a Celine cuando inició su proceso de matrícula, el jueves 13 de enero de 2011. En la ocasión, la doctora Sepúlveda felicitó calurosamente a la nueva “mechona”, compartiendo con ella la alegría de su familia por tan exitoso resultado académico. Asimismo, aprovechó de contarle que en nuestro plantel podrá hacer verdadera vida universitaria, incorporándose no sólo a la mejor Escuela de Medicina del país sino a una comunidad que apuesta por la formación integral de los profesionales

Por ser la primera matriculada en la Escuela de Medicina, Celine Sotomayor se hace acreedora a la Beca Eloísa Díaz, beneficio que anualmente se entrega a la mujer que obtiene el más alto puntaje de ingreso a nuestro plantel.

Clara vocación de servicio

Además, otra mujer fue quien obtuvo el segundo lugar entre los estudiantes seleccionados para ingresar a la Escuela de Medicina: Sabrina Gómez, también de 17 años, alcanzó los 833, 65 puntos.

Sabrina es egresada del Colegio Monteverde, de Peñalolén, y asegura enfática que “mi meta siempre fue estudiar medicina en la Universidad de Chile. Nunca vacilé ni por un minuto, porque es algo que siento adentro, me gusta el poder ayudar a la gente”.

Asimismo, durante el proceso de matrículas destacaron los altos puntajes de los primeros seleccionados de cada carrera, todos los cuales concretaron su incorporación como estudiantes de nuestro plantel: en Enfermería, Oscar Gajardo obtuvo 766 puntos; en Fonoaudiología, Belén Gonzáles alcanzó a ponderar 735,6 puntos; para Kinesiología, María Jesús González demostró su vocación con 784,95 puntos; en Nutrición y Dietética, Natalia Sabag ingresó con 731,6 puntos; en Obstetricia y Puericultura, Carla Tapia hizo lo propio con 755,75; en Tecnología Médica, Bárbara Fernández ingresó con 778,65 puntos y en Terapia Ocupacional, María Magdalena Marín lo hizo con 737,55 puntos.

Cecilia Valenzuela