Portada
 
Nº 167 - 21 de enero de 2011

Analizan la comunicación entre el
embrión y la madre en etapas tempranas
Leer más..

Agentes activos para generar equidad
Leer más..

Masivo taller clave para la Innovación Curricular
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL

 

El Pulso
 © Todos los derechos reservados
Quiénes somos

Un promedio semanal de 250 escolares a la semana
Exitosa Escuela de Verano en
Facultad de Medicina

Más de 700 alumnos de enseñanza media provenientes de establecimientos escolares de todo el país están participando en los cursos que nuestro plantel imparte en el marco de esta actividad organizada por la Universidad de Chile, entre el 10 y el 28 de enero de 2011.


El profesor Héctor Díaz hizo una presentación en la que se refirió a los aportes que ha hecho la Universidad de Chile al país en sus 168 años de historia, así como las contribuciones científicas de nuestra Facultad de Medicina.

En esta versión, la Facultad de Medicina ofrece los cursos de “Genética general”, a cargo de la doctora Lucía Cifuentes; “Genética Humana”, impartido por los doctores Lilian Jara y José Navarro; “Microbiología”, por la doctora Marta Gajardo;  Mitosis y Meiosis, por el doctor Sergio Cabrera “Características celulares y moleculares de las células cancerosas”, por el profesor Héctor Contreras;  “Reproducción y desarrollo embrionario”, por los doctores Eduardo Bustos y Mariana Rojas; “Biología Celular”, por el doctor Enrique Castellón; “Biología Molecular”, por la profesora Gittith Sánchez y la doctora Germaine Jacob; “Anatomía Humana”, por el doctor Rodrigo Bustamante y el profesor Miguel Soto, y “Fisiología Humana”, por el profesor Guillermo Ormeño.

El 15 de enero de 2011, se dio término a la primera semana de actividades con un encuentro en el que la subdirectora de Extensión del ICBM, profesora Ana María Amaro, dio la bienvenida a los escolares participantes refiriéndose a la acertada decisión que tomaron de destinar una semana de sus vacaciones a estudiar en nuestro plantel: “la primera matriculada en la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile para este año académico, Celine Sotomayor, es una estudiante de Arica que, como ustedes, hace unos veranos decidió mejorar su formación asistiendo al curso de Genética, e incluso participó de la Olimpíada Nacional de Biología, en la que obtuvo medalla de plata”.

Luego, el profesor Héctor Díaz, académico del ICBM, hizo una presentación en la que se refirió a los aportes que ha hecho la Universidad de Chile al país en sus 168 años de historia, así como las contribuciones científicas de nuestra Facultad de Medicina, como razones objetivas que los estudiantes debieran considerar para tomar una decisión informada al momento de postular a su formación profesional.

Finalmente, la decana de la institución, doctora Cecilia Sepúlveda felicitó a los jóvenes por elegir la Casa de Bello para mejorar su preparación científica con miras a lo que serán sus últimos años de vida escolar y futura carrera profesional; ahondó en los aportes al conocimiento que hacen los académicos de nuestro plantel, como base de la instrucción que imparten, y los instó a ser parte de esta facultad, “en la que, además de adquirir las competencias, habilidades y destrezas propias de cada disciplina de la salud, desarrollarán una verdadera vida universitaria, compartiendo y debatiendo con compañeros y profesores”.

“Me va a ir mejor en el colegio”

Camila Barañao, de 16 años, pasó a 4to medio en el Colegio María Auxiliadora de Iquique, participó en el curso de  Biología Celular, del cual opinó que es “entretenido, muy bueno, en especial las actividades prácticas que tuvimos por las tardes”. En su opinión, será especialmente valioso para lo que será su rendimiento en la Prueba de Selección Universitaria, pues desea estudiar Medicina: “va a depender de cómo me vaya y de las notas del colegio, pero espero que me vaya bien”.

Por su parte Catalina Sánchez, 1de 6 años, pasó a tercero medio en el colegio “Alto Gabriela”, cursó Genética Humana,  y declaró que “me gustó mucho porque, aparte de enseñarnos la teoría, están los trabajos prácticos en los que vamos desarrollando actividades y experimentos, y nos van explicando de qué se trata lo aprendido, viendo insectos u otros organismos”. Por lo mismo, agrega que lo mejor es que “acá nos complementan lo que ya hemos aprendido en el colegio, que es una materia similar pero más básica. Creo que por haber asistido al curso me va a ir mejor este año, voy a llegar con más conocimientos y se me va a hacer más fácil biología”. También quiere ser doctora, y ya está segura que en la Universidad de Chile.

Cecilia Valenzuela