Portada
 
Nº 166 - 14 de enero de 2011

Primer médico cirujano obtiene
grado de Doctor en Farmacología

Leer más..

Dr. Oscar Arteaga, nuevo director
de la Escuela de Salud Pública
Leer más..

Estudiarán efectos del SOP desde el término
de la edad reproductiva hasta la menopausia

Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL

 

El Pulso
 © Todos los derechos reservados
Quiénes somos

Alcanzó distinción máxima
Primer médico cirujano obtiene
grado de Doctor en Farmacología

  • Se trata del doctor Rodrigo Castillo, gracias a una investigación básico clínica que demuestra los beneficios del uso agudo de Omega 3 y las vitaminas C y E para evitar la arritmia post operatoria en pacientes de cirugía cardiaca con circulación extracorpórea.

El doctor Castillo presentó su tesis pública el 11 de enero de 2011, finalizando así un programa de estudios impartido por las facultades de Ciencias Químicas y Farmacéuticas y Medicina, al que ingresó en el año 2008 y para el que obtuvo financiamiento de CONICYT para desarrollar su tesis doctoral.


Doctor Rodrigo Castillo y su director de tesis, doctor Ramón Rodrigo.

En la ocasión, el doctor Hernán Lara, director del comité académico de este programa, hizo una breve reseña de su historia y alcances, para luego referirse a la trayectoria del doctor Castillo, quien se inició en la investigación como ayudante alumno del doctor Ramón Rodrigo en el Laboratorio de Fisiopatología Renal del Programa de Farmacología del Instituto de Ciencias Biomédicas en el tercer año de estudios, con gran éxito pues logra dos publicaciones en revistas ISI en calidad de coautor, así como presentaciones en congresos nacionales y extranjeros. Meses antes de recibir su título de médico cirujano, en el 2005, se incorpora a la Sociedad de Farmacología, y dos años después ingresa al programa de doctorado, formación durante la cual realiza docencia de pre y postgrado en las áreas de Farmacología y Fisiopatología.

Exitosos resultados

Durante su exposición, el doctor Castillo explicó que su investigación tuvo como objetivo analizar los resultados de la suplementación con Omega 3 y las vitaminas C y E en los pacientes que debieran someterse a una cirugía cardíaca con circulación extracorpórea, puesto que éstos son los que mayores probabilidades tienen de sufrir una fibrilación auricular –arritmia- en los días inmediatamente siguientes a la intervención. El estudio incluyó a 160 pacientes, divididos en dos grupos, uno de los cuales actuó como control del otro, que recibió el tratamiento incluyendo dosis de 2 gramos diarios de Omega 3 desde una semana antes de la operación, 1.000 miligramos diarios de Vitamina C y 400 UI de Vitamina E a partir de tres días previos a la intervención.

Las principales conclusiones fueron que esta suplementación aguda redujo en un 70% las posibilidades de presentar un evento de arritmia entre el segundo y tercer día de postoperatorio, pues el Omega 3 induce los mecanismos de defensa antioxidante, y las vitaminas refuerzan ese mismo sistema. Esta terapia, añadió, produce tasas de reacciones adversas muy bajas, es de bajo costo y es fácilmente aplicable a nivel intrahospitalario; además, se está estudiando la posibilidad de aplicarla para mejorar las intervenciones en otros casos, como puede ser el trasplante de órganos.

Esta investigación fue premiada como el mejor trabajo de postgrado por la Sociedad de Farmacología y sus resultados previos ya han sido dados a conocer en diferentes publicaciones nacionales y extranjeras. De la misma forma, obtuvo la nota máxima para la obtención del grado de doctor, por lo que su profesor tutor, doctor Ramón Rodrigo, se mostró extremadamente satisfecho y orgulloso. Por último, afirmó que el doctor Castillo seguirá vinculado al Laboratorio de Fisiopatología Renal, realizando otras etapas de la investigación y analizando la posibilidad de continuar su formación científica a través de un postdoctorado.

Cecilia Valenzuela