Portada
 
Nº 166 - 14 de enero de 2011

Primer médico cirujano obtiene
grado de Doctor en Farmacología

Leer más..

Dr. Oscar Arteaga, nuevo director
de la Escuela de Salud Pública
Leer más..

Estudiarán efectos del SOP desde el término
de la edad reproductiva hasta la menopausia

Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL

 

El Pulso
 © Todos los derechos reservados
Quiénes somos

Asumirá el 3 de marzo de 2011
Dr. Oscar Arteaga, nuevo director
de la Escuela de Salud Pública

  • Tras obtener el 62% de los votos, el actual director del programa de Magíster en Salud Pública sucederá al doctor Giorgio Solimano, quien deja el cargo tras doce años de gestión.
Doctor Oscar Arteaga

El doctor Oscar Arteaga Herrera, actual director académico del Magíster en Salud Pública, asumirá en marzo de 2011 como nuevo director de la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina.

En el proceso destinado a elegir al sucesor del doctor Giorgio Solimano, participó el 87% de los 46 académicos de la unidad con derecho a sufragio. El doctor Arteaga obtuvo 24,5 de los 39,5 votos electorales, lo que equivale al 62% del total. Los otros dos candidatos fueron los doctores Fernando Muñoz y Mario Parada.

Tras conocerse los resultados, el director electo agradeció la confianza depositada en él por sus colegas e invitó “a todos quienes hicieron una opción por mí y a quienes lo hicieron por los otros candidatos, a que sumemos nuestros esfuerzos para iniciar la construcción del futuro que queremos para nuestra escuela”. Destacó que “en esta comunidad nuestra no sobra nadie. Nos necesitamos todos, los académicos, los profesionales, los administrativos y auxiliares. Si alguien se resta, es nuestra escuela la que pierde”.

Para el doctor Arteaga, la Dirección de la Escuela de Salud Pública es una función al servicio “de lo que realmente importa, que es la tarea académica, la labor que en forma cotidiana cada uno de nosotros realiza (…). Quiero ser un facilitador del trabajo que ustedes realizan y un dinamizador de las confianzas necesarias para poder construir un proyecto que nos permita tener un sentido de identidad colectiva”, puntualizó.

El doctor Oscar Arteaga Herrera es médico cirujano de la Universidad de Chile, Magíster en Administración de Salud de esta misma casa de estudios, MSc in Health Services Management  y Doctor en Salud Pública de la London School of Hygiene and Tropical Medicine.

Actualmente dirige el Programa de Magíster en Salud Pública de la Escuela de Salud Pública y es miembro de la Comisión Académica del Doctorado en Salud Pública. Entre 2002 y 2007 fue jefe de la División de Políticas y Gestión en Salud de la Escuela de Salud Pública, institución donde se desempeña como académico desde el año 2000. Es consultor de la Organización Panamericana/Mundial de la Salud en Desarrollo de Sistemas y Servicios de Salud, ha sido consultor temporal del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo, director del Servicio de Salud Metropolitano Norte y de la Corporación Municipal de Salud de Conchalí, entre otros cargos.

Ha integrado el Grupo de Estudio FONDECYT (G3, Salud Pública), el Comité de Salud Pública del FONIS, el Comité de Salud de la Comisión Nacional de Acreditación de Postgrado (CNA) y ha sido evaluador en el FONDEF y en el Comité de Biomedicina de Programa de Capital Humano Avanzado de CONICYT. Es autor y coautor de numerosas investigaciones y publicaciones nacionales e internacionales.

Dr. Giorgio Solimano: 12 años de gestión

El actual director de la Escuela de Salud Pública, doctor Giorgio Solimano, destacó la alta participación de los académicos en el proceso eleccionario con el cual culminan sus 12 años al mando de la institución. Tras felicitar al doctor Arteaga, dijo que “el nuevo director, junto con continuar la tarea desarrollada por un equipo humano de excelencia, enfrentará nuevos retos y desafíos que permitirán que la escuela siga fortaleciendo su rol no sólo en el ámbito académico, sino también en su aporte al mejoramiento de la salud en Chile”.

Respecto de su sentimiento al dejar el cargo, manifestó que “lo he ejercido con un gran compromiso con la Universidad de Chile y con la salud de la población”. Agregó que se aleja con una gran satisfacción “por lo que hemos hecho junto a un equipo que se ha ido formando y consolidando a través de estos años”.

La ceremonia de asunción del nuevo director se realizará el jueves 3 de marzo, en presencia de la decana de la Facultad de Medicina, doctora Cecilia Sepúlveda, y autoridades universitarias. A partir de esa fecha, el doctor Solimano se integrará al equipo de académicos de la División de Políticas y Gestión de Salud de la Escuela de Salud Pública.

Escuela de Salud Pública