Portada
 
Nº 166 - 14 de enero de 2011

Primer médico cirujano obtiene
grado de Doctor en Farmacología

Leer más..

Dr. Oscar Arteaga, nuevo director
de la Escuela de Salud Pública
Leer más..

Estudiarán efectos del SOP desde el término
de la edad reproductiva hasta la menopausia

Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL

 

El Pulso
 © Todos los derechos reservados
Quiénes somos

Doctorado, Magíster y formación de Especialistas
Nuevos graduados en Programas
de Postgrado en Salud Pública

  • Director de la Escuela de Salud Pública, doctor Giorgio Solimano, destacó la tradición de esa unidad en la formación de recursos humanos.

Una nueva promoción de  profesionales chilenos y extranjeros obtuvo la certificación de sus grados académicos en los programas de postgrado impartidos por la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina. Se trata de tres doctores en Salud Pública, 12 magísteres en Salud Pública y dos médicos especialistas en Salud Pública.


Magister en Salud Pública: Francisco Salas; Anna María Slater; Dr. Rubén Alvarado, Coordinador de Postgrado ESP; Pilar Veiga.

La ceremonia de graduación fue encabezada por el director de la ESP, doctor Giorgio Solimano, quien destacó la larga tradición de esa unidad académica en la formación de recursos humanos. Recordó que el doctorado en Salud Pública comenzó el año 2003 y que hasta la fecha ha entregado al país nueve graduados, uno de ellos proveniente de Nicaragua.

Asimismo, puso de relieve que el año 2010 el Magíster en Salud Pública fue reacreditado por el período máximo, “lo que constituye un evidente reconocimiento al prestigio y calidad académica de este programa”. Agregó que a ello se suma el hecho de que la Facultad de Medicina es la que forma al mayor número de especialistas médicos en el país.


Doctorado en Salud Pública: Carolina Mendoza; María Luisa Garmendia;
Dra. Verónica Iglesias, Secretaria Académica del programa; Jairo Vanegas.

Por su parte, la Dra. Pilar Veiga, graduada del Magíster en Salud Pública, habló en representación de los estudiantes. La profesional expresó que “nos unen las ganas de que la salud en Chile cambien, de cambiar los paradigmas y de contribuir a hacer una salud más justa y abierta a todos”. Añadió que un desafío para los nuevos graduados será generar la necesaria articulación entre los diferentes sectores para que las brechas en el acceso a la salud sean cada vez menores.

Médicos especialistas en Salud Pública: Jorge Ramírez; Dr. Juan Margozzini, Director del programa; Julio Acosta.

Además de los programas de Doctorado, Magíster y el Programa de Formación de Especialistas en Salud Pública, la ESP imparte un Magíster en Bioestadística y dicta anualmente más de una decena de diplomas y cursos de extensión. Todos ellos han adaptado su contenido, formato y metodologías docentes a los requerimientos de los profesionales de la salud y disciplinas relacionadas, lo que ha permitido su posicionamiento a nivel nacional e internacional.

Daniela Araneda