Portada
 
Nº 166 - 14 de enero de 2011

Primer médico cirujano obtiene
grado de Doctor en Farmacología

Leer más..

Dr. Oscar Arteaga, nuevo director
de la Escuela de Salud Pública
Leer más..

Estudiarán efectos del SOP desde el término
de la edad reproductiva hasta la menopausia

Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL

 

El Pulso
 © Todos los derechos reservados
Quiénes somos

Es un canal de difusión para las investigaciones de la disciplina
Revista Chilena de Terapia Ocupacional cumple 10 años

  • Los contenidos publicados por la Universidad de Chile son referente del quehacer profesional a nivel latinoamericano.

La Revista Chilena de Terapia Ocupacional, que comenzó a publicarse el año 2001 y fue desarrollada con el impulso y dedicación de las académicas de la Universidad de Chile, tiene como misión “acoger la renovación de esta disciplina y ser fuente de identidad y prestigio para la profesión”, señala Laura Rueda en la editorial del volumen número 10.

La académica de la Escuela de Terapia Ocupacional destaca que este vehículo de difusión anual fue creado para sistematizar y comunicar los estudios y actividades académicas y clínicas que se llevan a cabo en torno a la terapia ocupacional y la ciencia de la ocupación. “En esta década hemos establecido un equipo de trabajo editorial en el cual han colaborado personas muy comprometidas, entre ellas quienes iniciaron la circulación de la revista y movilizaron los recursos para que los ejemplares salieran a la luz, siempre apoyadas por las directoras de nuestra escuela”, comenta.

La docente añade que desde el año 2008 la revista se encuentra indexada en Lilac, Bireme y Latindex, asimismo, tiene versión on line en el portal de las revistas electrónicas de la U. de Chile: www.revistas.uchile.cl/index.php/RTO

La publicación incluye trabajos teóricos que surgen de la experiencia práctica particular, que termina siendo socializada entre la comunidad de terapeutas ocupacionales. Además, en forma progresiva, ha posibilitado una red comunicacional entre especialistas y universidades de distintos países de Latinoamérica. “Inicialmente fueron trabajos sólo de chilenos pero con el tiempo se han ido sumando los aportes de profesionales de Argentina, Brasil y Colombia. Podemos confirmar que en la actualidad los contenidos publicados son referente del quehacer profesional de la región”, comenta Laura Rueda.

La académica agrega que a partir del 2011 la meta es generar dos publicaciones anuales en la plataforma electrónica y una en papel. “Queremos agradecer al grupo de colaboradores, incluidos colegas y estudiantes tesistas que asesorados por ellos se esmeraron en la elaboración de los artículos, así como a los miembros del comité editorial y especialistas de disciplinas afines que actúan como revisores”, acota Laura Rueda.

En este número se abordan los siguientes temas: Terapia Ocupacional en neonatología: una experiencia desde el sur; El modelo río (kawa): cuatro estudios de caso aplicado en Chile; Reflexiones sobre nuestras prácticas. Un acercamiento a la modalidad de intervención en dispositivos laborales de salud mental en el sector público de la ciudad de Buenos Aires; Consumo problemático de drogas y Terapia Ocupacional: componentes ocupacionales evaluados durante el proceso de tratamiento y rehabilitación; Enfoques y fundamentos para un modelo de rehabilitación ambulatoria en personas con lesión cerebral adquirida; Construcción de significados de experiencia de cuerpo con personas en situación de discapacidad física adquirida; Evaluación ergonómica de carga mental y factores de riesgo psicosocial del trabajo en profesionales, técnicos y administrativos de un centro de rehabilitación de salud mental privado; Ocupación humana y la práctica de los terapeutas ocupacionales en la Amazonia en Pará: una perspectiva fenomenológica; La formación de terapeutas ocupacionales en la Universidad de Playa Ancha y Desarrollo de la Terapia Ocupacional en Latinoamérica.

Cecilia Coddou