Portada
 
Nº 165 - 6 de enero de 2011

Prof. Juan Vielmas, nuevo director de la Escuela de Enfermería
Leer más..

Dr. Benjamín Suárez asume mando del ICBM
Leer más..

Semana del postulante
en Facultad de Medicina
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL

 

El Pulso
 © Todos los derechos reservados
Quiénes somos

En concurso 2011
Facultad se adjudica 19 proyectos Fondecyt Regular

  • Rector Víctor Pérez destacó que la Universidad de Chile lideró este fondo concursable con 130 proyectos multidisciplinarios, lo que corresponde al 25,8% del total de adjudicaciones a nivel nacional.

Más que satisfecho se manifestó el rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, tras enterarse que en el Concurso Fondecyt Regular del año 2011 el plantel se adjudicó 130 proyectos, lo que marca un récord de aprobación para la institución durante la última década.

De hecho, se financiaron 44 proyectos más que el 2010 por una suma total de 14 mil 178 millones de pesos, lo que representa el 28,2% de las asignaciones generales. En tanto, los académicos de la Facultad de Medicina y el Hospital Clínico de la U. de Chile obtuvieron 19 proyectos y si bien el año pasado este número llegó a 23, ello se explicaría por una tendencia cíclica que afecta, principalmente, a las facultades más grandes del plantel, ya que parte importante de la masa crítica de sus investigadores ya está ejecutando estudios con financiamiento.

Al respecto, el director de Investigación y Tecnología de la Facultad de Medicina, doctor Luis Michea, señaló: “Cabe mencionar que la Facultad de Medicina ha registrado un sostenido aumento de proyectos en ejecución en los últimos años producto de los buenos resultados alcanzados en cada concurso. Es así como en el año 2006 se contaba con 63 proyectos en desarrollo mientras que luego del fallo actual, en 2011 habrá un total de 83 proyectos. Esta cifra es superada sólo por la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas con 86 proyectos vigentes para el año 2011”.

Este año el Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) se adjudicó 13 proyectos cuyos investigadores son: Héctor Contreras, Paulina Donoso, Virginia Fernández, Emilio Herrera, Enrique Jaimovich, Lilian Jara, Lisette Leyton, Remigio López, Paola Morales, Omar Orellana, Mario Penna, Gladys Tapia y Roberto Vidal.

En tanto, en el Instituto de Investigaciones Materno Infantil (IDIMI) el doctor Germán Iñiguez se vio beneficiado con el fondo estatal, mientras que el doctor Francisco Cano, del Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil Oriente, también obtuvo recursos para sus estudios, al igual que la directora del Laboratorio de Endocrinología y Metabolismo Occidente, doctora Teresa Sir.

En el Hospital Clínico los médicos con proyectos aprobados fueron: María Isabel Behrens, Jorge Bevilacqua y Carmen Romero.

Cecilia Coddou