Portada
 
Nº 165 - 6 de enero de 2011

Prof. Juan Vielmas, nuevo director de la Escuela de Enfermería
Leer más..

Dr. Benjamín Suárez asume mando del ICBM
Leer más..

Semana del postulante
en Facultad de Medicina
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL

 

El Pulso
 © Todos los derechos reservados
Quiénes somos

Por los próximos dos años
Dr. Benjamín Suárez asume mando del ICBM

  • En una solemne y emotiva ceremonia, el doctor Norbel Galanti dio cuenta de su gestión 2006-2010, y el nuevo director enunció los lineamientos principales de lo que será su misión.

El encuentro se realizó el 27 de diciembre de 2010, ante la presencia de la prorrectora de la Universidad de Chile, doctora Rosa Devés; la decana de la Facultad de Medicina, doctora Cecilia Sepúlveda, así como autoridades universitarias y científicas nacionales.


El nuevo equipo directivo del ICBM junto a la doctora Cecilia Sepúlveda, decana de la Facultad de Medicina, y el doctor Benjamín Suárez, su director: doctores Flavio Salazar y Jonás Chnaiderman, profesora Ana María Amaro, doctores Juan Diego Maya y Carmen Larrañaga, y el ingeniero Daniel Bergez.

En sus palabras, el doctor Norbel Galanti, director saliente del ICBM, partió destacando el vínculo inalienable entre esta unidad y la Facultad de Medicina, en la cual nació hace 13 años. Luego, revisó hitos como la fortaleza de su cuerpo académico, representado en 257 profesores y 196 jornadas completas equivalentes, en su mayoría con grado de doctorado o magíster y en la carrera ordinaria. Asimismo, su alta productividad, manifestada en un índice de publicación de 0, 83 con impacto promedio de 3,73, y en que el 60% de ellos tienen proyectos de investigación vigentes. También repasó su aporte a la docencia de pregrado, su contribución al proceso de Innovación Curricular –como la reciente generación de 2.500 indicadores de logro de las ciencias básicas para las escuelas de la salud, en 18 disciplinas involucradas- y la labor realizada en la formación de postgrado.

Finalmente, agradeció el apoyo del decanato, del equipo académico que acompañó su gestión como subdirectores, así como de funcionarios y de su familia, para luego recibir un aplauso de pie por parte de la comunidad.


Con aplauso de pie la comunidad académica del ICBM se despidió de su director 2006-2010, doctor Norbel Galanti.

La importancia de la integración básico clínica

El nuevo director, doctor Benjamín Suárez, hizo un análisis crítico de la realidad nacional respecto del apoyo al desarrollo de las ciencias, para luego preguntarse cómo hacer aportes significativos a esta tarea. Así, enunció la continuidad del proceso de renovación académica y el establecimiento de una cultura de “mentoring” a cargo de líderes académicos.

Pero, además, ahondó en lo que será un fuerte fomento a la investigación básico clínica, para lo cual explicitó lo que será el trabajo en equipo entre el ICBM y los campus clínicos, la Escuela de Salud Pública y el Hospital Clínico. “Hay un asunto que para mí es de extrema preocupación. No basta con los espacios físicos que logremos: se requiere que los académicos en los campus aumenten su jornada y tengan tiempo protegido para la investigación. En este contexto, debemos poner suma atención en la carrera académica de nuestros egresados del Doctorado en Ciencias Médicas, quienes están logrando una formación inicial de investigadores que debiera ser óptima para concretar estas ideas de desarrollo. No podemos perderlos”.

Luego, se refirió a la relevancia de lograr una mayor apreciación de la ciencia en la comunidad nacional y, por ello, la necesidad de expandir iniciativas de actualización de profesores de ciencias de enseñanza media.
Por último, dijo que “dialogaremos con todos los académicos del ICBM y trabajaremos estrechamente con las autoridades de la Facultad de Medicina y de la Universidad de Chile, buscando la articulación de políticas e iniciativas para dar un salto cualitativo en los problemas de salud a abordar, para asegurar la calidad de nuestra docencia y ampliar las oportunidades de los jóvenes, en un marco de alta exigencia académica, de compromiso social y de absoluto respeto por los derechos de todos”.

Asimismo, presentó a quienes integrarán su equipo: doctora Carmen Larrañaga como subdirectora académica; doctor Flavio Salazar, subdirector de Investigación y Desarrollo; doctor Juan Diego Maya, subdirector de Docencia de Pregrado; profesora Ana María Amaro, subdirectora de Extensión, y el doctor Jonas Chnaiderman, subdirector de Innovación de Docencia.

Cerrando el encuentro, la doctora Cecilia Sepúlveda, decana de la Facultad de Medicina, destacó el balance efectuado por el doctor Galanti, a quien agradeció su “sabiduría y compromiso liderando al ICBM, que agrupa la mayor excelencia en biomedicina y ciencia del país”. Por último, destacó la productividad de esta entidad y la importancia de potenciarla, por lo deseó éxito a la gestión del doctor Suárez, a quien aseguró el respaldo creciente de la Facultad de Medicina.

Cecilia Valenzuela