Portada
 
Nº 163 - 16 de diciembre de 2010

Primer bypass intra-intracraneano en Chile
Leer más..

Escuela de Postgrado gradúa a 160 magíster y doctorados
Leer más..

Eligen a Iván Saavedra como el químico
farmacéutico más destacado de Chile
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL

 

El Pulso
 © Todos los derechos reservados
Quiénes somos

Egresados entre el 2008 y 2010
Escuela de Postgrado gradúa a 160 magíster y doctorados

  • Los egresados pertenecen a los programas de Doctorado en Ciencias Biomédicas, Doctorado en Ciencias Médicas, Magíster en Bioética, Magíster en Educación en Ciencias de la Salud y Magíster en Ciencias Médicas y Biológicas con menciones en Biología de la Reproducción, Epidemiología Clínica, Farmacología, Fisiología, Fisiopatología, Genética, Inmunología, Microbiología, Morfología, Neurociencias y Nutrición.

Lorena Luco, magíster en Bioética, junto a la decana doctora Cecilia Sepúlveda.

“Hace algunos años entendimos nuestra vida profesional como un continuo estudio, una búsqueda de nuevos desafíos. Así, elegir un doctorado o magíster en la Universidad de Chile y, particularmente en su Facultad de Medicina, respondía a nuestros intereses personales y a los principios y valores que la institución representa: libertad de pensamiento y de expresión, pluralismo, participación, actitud reflexiva y crítica, equidad, integración, desarrollo y fomento del diálogo”, señaló la doctora Paola Llanos, graduada del Programa de Doctorado en Ciencias Biomédicas el año 2009.

La doctora Llanos fue la encargada de dirigir unas palabras a nombre de sus compañeros durante la ceremonia de graduación de los 160 egresados de la Escuela de Postgrado de la Facultad de Medicina entre los años 2008 y 2010, actividad llevada a cabo el viernes 10 de diciembre ante la presencia del vicerrector de Investigación y Desarrollo del plantel, doctor Miguel O’Ryan; la decana de la Facultad de Medicina, doctora Cecilia Sepúlveda, y el director de la Escuela de Postgrado, doctor Manuel Kukuljan.

“Dedicarse a la ciencia es un sendero lleno de recompensas, trabajar día a día con la posibilidad de sorprenderse, así como la búsqueda constante y la planificación para encontrar respuestas a preguntas cotidianas, es algo para lo que nos hemos formado, tarea que recién comienza”, destacó la doctora Llanos.

En tanto, el doctor Manuel Kukuljan destacó que la masa crítica  de los egresados es fruto de un esfuerzo colectivo, sobre todo si se considera que los programas de formación son individualizados, ya que se diseñan de acuerdo a las necesidades de los estudiantes. El director resaltó que a la Escuela de Postgrado le quedan tareas pendientes, entre las que se incluye, aumentar la relación con el medio, de tal manera que los graduados puedan vincularse en forma más realista con la vida profesional.


El doctor Manuel Kukuljan junto a un grupo de graduados.

La decana añadió que la formación continua es un camino lleno de exigencias, rigurosidad y sacrificios pero que, asimismo, está colmado de recompensas y satisfacciones. “Para que nuestro país transite hacia el desarrollo requerirá de profesionales como ustedes, con formación avanzada, que trabajen y colaboren para otorgar bienestar y calidad de vida a su población”, apuntó.

Al respecto, la doctora Llanos añadió: “Chile debe contar con una dotación de científicos capaces de asumir los nuevos desafíos que nuestra biomedicina y educación requieren. En ese sentido los magíster y doctorados representamos uno de los aspectos más relevantes en el desarrollo del país, pues tenemos en nuestras manos el reto de agregar valor a la investigación científica y a la educación superior”.

Cecilia Coddou