Portada
 
Nº 163 - 16 de diciembre de 2010

Primer bypass intra-intracraneano en Chile
Leer más..

Escuela de Postgrado gradúa a 160 magíster y doctorados
Leer más..

Eligen a Iván Saavedra como el químico
farmacéutico más destacado de Chile
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL

 

El Pulso
 © Todos los derechos reservados
Quiénes somos

Análisis universitario de proyecto entregado al Primer Mandatario
Los reales alcances de la propuesta
para el financiamiento de la salud

  • Un profundo análisis fue el que se dio en el debate “Propuestas de la Comisión Presidencial de Salud: debate técnico y político” que se realizó el 15 de diciembre de 2010 en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

El encuentro fue convocado por la decana de nuestro plantel, doctora Cecilia Sepúlveda, y por su par de la Universidad Andrés Bello, doctor Pedro Uribe, y en su primera mesa de trabajo contó con la participación de algunos de los miembros de esta comisión, como los doctores Pablo Rodríguez, presidente del Colegio Médico; Héctor Sánchez, director del Instituto Salud y Futuro, ex superintendente de Isapres, y Marcos Vergara, académico de la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.


El doctor Héctor Sánchez dio a conocer los acuerdos mayoritarios a los que llegaron los miembros de la comisión presidencial.

Para dar la bienvenida a los asistentes, la doctora Sepúlveda sentenció que “este debate ahondará en la pertinencia y viabilidad de estas propuestas desde la academia, conclusiones que esperamos hacer llegar a la comisión y al mundo político”, añadió.

Por su parte, el doctor Uribe destacó la importancia de analizar el informe de esta comisión en un ambiente académico, “en beneficio del financiamiento y en especial de la oportunidad, solidaridad y equidad en salud”.

Las principales propuestas

La primera de las mesas, moderada por el doctor Manuel Inostroza, ex superintendente de Isapres, partió con la ponencia del doctor Héctor Sánchez, quien dio a conocer los acuerdos mayoritarios a los que llegaron los miembros de la comisión presidencial en dos ámbitos: financiamiento de los sistemas públicos y privados y el subsidio por incapacidad laboral. Para ello, ahondó en distintos elementos diagnósticos respecto del financiamiento, para luego explicar las principales propuestas de mayoría en objetivos sucesivos, como mejorar la equidad, definir un plan universal garantizado de salud, sin tabla de factores de riesgo, complementado con un fondo compensatorio de riesgo de carácter nacional, con el Estado haciéndose cargo de financiar a la población de menores recursos  y mayores riesgos. Finalmente, se refirió a las propuestas orientadas a mejorar los grados de satisfacción y a la necesidad de implementar los cambios pendientes de la reforma de salud realizada el 2005.

Por su parte, el doctor Pablo Rodríguez profundizó en los actuales problemas del sistema público que deben ser superados con y para esta propuesta, como el déficit de camas, la falta de especialistas en el sistema público, la deuda hospitalaria y los problemas de gestión de estos recintos, el enfoque puesto en la atención secundaria más que en la primaria y las diferencias que se producen en el subsidio por incapacidad laboral pagadas por Fonasa o Isapre.   

Por último, el doctor Marcos Vergara se refirió a las diferentes posturas a favor y en contra de esta propuesta, sentenció que “es posible reconocer que las visiones de mundo reflejadas en estas reacciones representan los extremos de una discusión  polarizada que se arrastra por años en el sector de salud en Chile, limitando la creación de valor”.

Viabilidad política

En la segunda parte de la jornada, el ex ministro de Salud, doctor Pedro García, planteó que es el gobierno quien tiene la iniciativa legislativa y quien debe pronunciarse al respecto, especialmente tras el fallo del Tribunal Constitucional que cambió el escenario político al declarar inconstitucional la tabla de factores de riesgo que utilizan los seguros privados para calcular sus precios. En ese sentido, añadió que con las propuestas de la Comisión Presidencial del Salud se abre una oportunidad para que el país discuta y solucione problemas de fondo del sistema sanitario.


Doctores Giorgio Solimano, Álvaro Erazo, Hernán Doren, Pedro García y Hernán Sandoval.

Por su parte, el ex secretario de la cartera de salud, doctor Álvaro Erazo, señaló que la propuesta de la Comisión tiene aspectos positivos tales como el financiamiento solidario del Plan Único de Salud y la incorporación del aporte de los empresarios a las licencias médicas. Sin embargo, destacó que la propuesta tiene problemas de viabilidad política cuando plantea concesionar la gestión clínica de los hospitales. “Como ministro de Salud me tocó impulsar la concesión de los hospitales de Maipú y La Florida, y puedo decir que no hay argumentos técnicos que validen incluir su gestión clínica en este modelo”, señaló.

El presidente de la Asociación de Isapres, Hernán Doren, abogó por mayores certezas jurídicas para la industria, destacando que junto al fallo del Tribunal Constitucional, la actual legislación ordena a los seguros privados utilizar las tablas de factores. Además, destacó la propuesta de minoría de la comisión que plantea un financiamiento individual del sistema, pues cada trabajador es propietario de su cotización, advirtiendo que sistema de financiamiento solidario requiere aportes muchos más sustantivos de parte del Estado y de los cotizantes, quienes van a ver disminuida su cobertura con este sistema.

Para finalizar el encuentro, el doctor Hernán Sandoval, ex secretario ejecutivo de la Comisión para la Reforma de la Salud, advirtió que la propuesta deja temas fundamentales de lado, como son los condicionantes en salud. Advirtió que la propuesta no ofrece alternativas para enfrentar los problemas de salud que sufren los chilenos y cómo prevenirlos, tales como la obesidad, la diabetes, el sedentarismo. “Es un informe sesgado que sigue las preocupaciones de los intereses económicos, pues la atención médica mueve millones de dólares todos los días”.

Comunicaciones Facultad de Medicina