Portada
 
Nº 163 - 16 de diciembre de 2010

Primer bypass intra-intracraneano en Chile
Leer más..

Escuela de Postgrado gradúa a 160 magíster y doctorados
Leer más..

Eligen a Iván Saavedra como el químico
farmacéutico más destacado de Chile
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL

 

El Pulso
 © Todos los derechos reservados
Quiénes somos

Científicos manipulan la longevidad
Vivir más y mejor

  • El doctor Felipe Sierra, académico del National Institutes of Health (NIH), dictó la conferencia “El envejecimiento ¿cómo manejar el principal factor de riesgo para todas las enfermedades crónicas?” durante su última visita a la Facultad de Medicina de la U. de Chile.

Dr. Felipe Sierra

En los años ’50 el envejecimiento no era un tema que interesara a los científicos, décadas después esta situación cambió radicalmente: primero lo describieron, después analizaron sus mecanismos y hoy están abocados a intervenir en una realidad que afecta a todos, sin excepción, y que es un factor de riesgo común para todas las enfermedades crónicas.

“Manipular la longevidad no es el objetivo, lo que nos interesa es prolongar la vida pero con un buen estado de salud, es decir, que se posponga la llegada de las enfermedades”, señaló el doctor Felipe Sierra, director de la Sección de Biología del Envejecimiento del Nacional Institute of Aging, perteneciente al National Institutes of Health de Estados Unidos.

El investigador ofreció el jueves 9 de diciembre la conferencia “El envejecimiento ¿cómo manejar el principal factor de riesgo para todas las enfermedades crónicas?”, actividad a la que asistió la decana de la Facultad de Medicina, doctora Cecilia Sepúlveda, académicos del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM), incluido su director, doctor Norbel Galanti, y de la Escuela de Kinesiología de la Universidad de Chile.

El doctor Sierra, quien fue docente del ICBM, destacó que la población mundial envejece a pasos agigantados, por lo que se hace imperativo estudiar detenidamente su biología. Según el investigador, entre los temas más importantes y controversiales de este factor se incluyen los radicales libres, el estrés, la restricción calórica, los aspectos genéticos, la senescencia celular e inflamación.

“Conocer los mecanismos moleculares debido a los cuales envejecemos nos podría ayudar a cambiar la longevidad”, comentó el doctor Sierra.

Por ahora se ha constatado que la reducción calórica tiene efectos positivos, al menos, en un tercio de los animales estudiados, lo que obliga a considerar la base genética de los sujetos analizados. “La idea es aumentar la salud y no la vida en sí”, apuntó el doctor Sierra.

En tanto, habría algunos productos que también estarían cosechando éxito en la batalla contra el envejecimiento, como el resveratrol y la rapamicina, originaria de Rapa Nui. “Lo interesante es que ahora hemos entrado a una etapa en que podemos manipular la longevidad para mejorar la calidad de vida de las personas”, dijo.

Cecilia Coddou