Portada
 
Nº 163 - 16 de diciembre de 2010

Primer bypass intra-intracraneano en Chile
Leer más..

Escuela de Postgrado gradúa a 160 magíster y doctorados
Leer más..

Eligen a Iván Saavedra como el químico
farmacéutico más destacado de Chile
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL

 

El Pulso
 © Todos los derechos reservados
Quiénes somos

Los fondos servirán para ampliar estudios científicos
Investigación de Dra. Valeria Prado
se ve beneficiada por banco francés

  • Por tercer año consecutivo la institución financiera BNP Paribas otorgó fondos a la académica del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, doctora Valeria Prado, para apoyar sus estudios en infecciones por Shigella, patógeno responsable de provocar una alta mortalidad en niños pequeños.

“Es difícil que las empresas privadas apoyen a los investigadores chilenos y que además lo hagan con una continuidad en el tiempo, por eso agradecemos profundamente la donación que ha realizado desde el año 2008 el banco BNP Paribas a una de nuestras destacadas académicas, la doctora Valeria Prado”, comentó el doctor Norbel Galanti, director del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.


Verónica Maldonado, Paula Finalteri, Dra. Valeria Prado y Dr. Norbel Galanti.

Con estas palabras el Dr. Galanti valoró el aporte de la entidad financiera que a través de Verónica Maldonado y Paula Finalteri, en representación de Monica Duwe, Country Manager de BNP Paribas, ofreció el 14 de diciembre un cheque por 5.000 dólares. Esta suma permitirá a la doctora Prado continuar desarrollando sus estudios en Shigella, un patógeno que responde bien a los antibióticos, sobre todo cuando es detectado en forma oportuna.

Según explicó, esta bacteria representa un problema de salud pública muy grave porque produce alta morbilidad en niños menores, principalmente en aquellos que están desnutridos. Por ello encontrar un método que reduzca la detección del patógeno de 72 horas a 15 minutos es un gran avance para la medicina mundial, tarea a la que la doctora Prado y su equipo han estado abocados durante los últimos años.

De hecho, estos estudios, que han realizado en conjunto con científicos del Instituto Pasteur de Francia, ya están en etapa de publicación. “Nuestras investigaciones las hemos llevado a cabo en colaboración con profesionales de los hospitales Roberto del Río y Regional de Temuco, una interacción que ha resultado muy provechosa y que nos tiene a todos muy contentos”, destacó la doctora Prado.

La académica adelantó que los aportes de la entidad financiera servirán para continuar profundizando en este tema que se ha transformado en un grave problema de salud pública, sobre todo en países en vías de desarrollo. El dinero, por lo tanto, ayudará a financiar las indagaciones que puedan realizar tesistas de pre o postgrado en el Programa de Microbiología y Micología del ICBM, al que pertenece la investigadora.

“La filantropía en investigación, sobre todo para apoyar a los países con escasos recursos, es una necesidad y por eso quiero agradecer a nombre de mi equipo la confianza depositada por el banco en nuestro trabajo que, afortunadamente, ha tenido resultados muy gratificantes que estamos seguros serán de gran beneficio para la población”, apuntó la doctora Prado.

Cecilia Coddou