Portada
 
Nº 162 - 6 de diciembre de 2010

Mirando más allá de los propios muros
Leer más..

Hormona que regula el sueño de la madre afecta ritmos biológicos del feto
Leer más..

Chilenos buscan marcador para tumores cerebrales letales
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL

 

El Pulso
 © Todos los derechos reservados
Quiénes somos

Recuerdan sus aportes disciplinares y humanos
El legado del doctor Cotera no se olvida

  • Destacando los avances de su cuerpo académica en materia de generación de conocimiento, el Departamento de Medicina de nuestro plantel, radicado en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile, realizó el 1 de diciembre de 2010 su ceremonia anual de reconocimiento docente.

En la oportunidad su director, el doctor Mauricio Ruiz, relevó la adjudicación de 35 proyectos de investigación, una decena de los cuales son Fondecyt, con participación de sus académicos en calidad de autor principal o coautor; el alza en el número de publicaciones en revistas internacionales de alto impacto y la aparición de libros o capítulos de textos generados por sus miembros.


Doctores Alejandro Pacheco, Esteban Cortés, Mauricio Ruiz, Cecilia Sepúlveda, Alejandro Afani, Milton Larrondo, Rodrigo Cornejo y Manuel Kukuljan.

Durante la ceremonia, el doctor Erico Segovia hizo una semblanza de quien fuera director del departamento entre el 2007 y este año, doctor Alejandro Cotera, destacando sus aportes a la medicina interna y a la nefrología, así como su interés por la obra de Pablo Neruda, tanto como sus cualidades humanas y sociales.

Finalmente, se entregaron reconocimientos a los mejores estudiantes de pre y postgrado, así como a sus docentes, elegidos por los propios internos y becados.

Por último, la decana de la Facultad de Medicina, doctora Cecilia Sepúlveda, se manifestó muy orgullosa de la alta productividad científica de los miembros del Departamento de Medicina -"al que yo pertenezco", añadió-, señalando que el promedio de publicaciones para todo el plantel es de 0.5 papers por jornada completa equivalente, "y ustedes deben estar muy cerca de esa cifra", por lo que reiteró las felicitaciones a sus académicos y los instó a seguir en esta senda de trabajo.

Cecilia Valenzuela