Portada
 
Nº 162 - 6 de diciembre de 2010

Mirando más allá de los propios muros
Leer más..

Hormona que regula el sueño de la madre afecta ritmos biológicos del feto
Leer más..

Chilenos buscan marcador para tumores cerebrales letales
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL

 

El Pulso
 © Todos los derechos reservados
Quiénes somos

Gliomas de alto grado
Chilenos buscan marcador para tumores cerebrales letales

  • Investigadores de la Facultad de Medicina y del Hospital Clínico de la Universidad de Chile descubrieron que los pacientes aquejados de este tipo de cáncer presentan respuesta pro-angiogénica en el líquido cerebro espinal, lo que permitiría buscar marcadores pronósticos y predictivos para cada individuo.

Doctora Mariana Sinning

Los gliomas de alto grado representan el 25% de los tumores primarios del cerebro o médula espinal y, lamentablemente, son letales. De hecho, la sobrevida de estos pacientes no supera, en promedio, los 15 meses.

Por definición los gliomas están muy vascularizados, infiltrándose en el tejido cerebral, lo que hace difícil su resección. Por ello, a pesar de que el enfermo sea sometido a una operación, en los tejidos suelen permanecer células malignas que al poco tiempo reinician el cáncer. “La mayoría de los casos son esporádicos, es decir, los factores hereditarios son reducidos y aunque los tumores pueden aparecer a cualquier edad, la mayor incidencia se registra en sujetos de entre 50 y 60 años”, explica la neuro-oncóloga del Hospital Clínico de la Universidad de Chile (HCUCH) y académica del plantel, doctora Mariana Sinning.

La especialista añade que estos pacientes suelen recibir radioterapia y quimioterapia, entre ellas la terapia antiangiogénica, tratamiento que les permite estabilizar, en un porcentaje importante de los casos, el tamaño del tumor por varios meses, mejorando o manteniendo su calidad de vida. “Estamos buscando marcadores que nos ayuden a predecir la respuesta que tendrá la terapia en cada paciente, de tal manera que podamos otorgarles el apoyo más adecuado según sea el caso”, explica la doctora Sinning.

Con fondos de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile y de la Oficina de Apoyo a la Investigación Clínica del HCUCH, la doctora Sinning, en colaboración con el doctor David Lemus, director del Programa de Anatomía y Biología del Desarrollo del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina, realizaron un estudio que recibió el primer premio durante el último congreso de la Sonepsyn (Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía de Chile).

Integración con el ICBM

El trabajo de investigación consistió en indagar si había angiogénesis, es decir, formación de vasos sanguíneos en el líquido cerebro espinal de los pacientes con gliomas de alto grado en comparación a individuos sanos. Así, mediante una punción lumbar, procedimiento invasivo pero de bajo riesgo, se pudo medir la actividad angiogénica del líquido.

“El doctor Lemus tiene montado el modelo de membrana coroalantoidea de pollo para analizar la angiogénesis in vivo, lo que nos permitió examinar el líquido de los pacientes con gliomas y demostrar que sí la induce”, explica la neuro-oncóloga.

Confirmada su hipótesis la doctora Sinning espera continuar sus estudios para determinar posibles moléculas involucradas en la angiogénesis que les ayuden a predecir el pronóstico y la respuesta a los tratamientos.

“Se ha realizado muy poca investigación en líquido cerebroespinal por lo que este proyecto es original. A continuación pretendemos hacer un seguimiento de nuestros enfermos para relacionar su actividad angiogénica con la sobrevida y respuesta a las terapias”, dice.

Si bien la doctora Sinning reconoce que es una especialista clínica, sabe bien que para ayudar a los pacientes se requiere de una interacción fluida con la ciencia básica. “Para dar el tratamiento más adecuado a los enfermos hay mucho que aprender y ese es nuestro objetivo, desarrollar la investigación para ofrecer la mejor atención posible a quienes padecen una enfermedad que aún no tiene cura”, acota.

Cecilia Coddou