Portada
 
Nº 162 - 6 de diciembre de 2010

Mirando más allá de los propios muros
Leer más..

Hormona que regula el sueño de la madre afecta ritmos biológicos del feto
Leer más..

Chilenos buscan marcador para tumores cerebrales letales
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL

 

El Pulso
 © Todos los derechos reservados
Quiénes somos

Doctora Marta Velasco, Maestra del American College of Physicians
“Tengo el deber de dar,
porque he recibido mucho”

  • Destacada internista, gastroenteróloga y hepatóloga, profesora emérita de la Universidad de Chile, formada bajo el alero del doctor Hernán Alessandri.

Doctora Marta Velasco

Como maestra del American College of Physicians fue elegida la doctora Marta Velasco Rayo, profesora titular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. Este reconocimiento le será entregado en abril de 2011, cuando tenga que viajar a San Diego, California, para asistir a la ceremonia solemne en que la harán depositaria de este nombramiento.

Ante tamaña distinción, la doctora Velasco se manifiesta agradecida y orgullosa, sin dejar de sentir cierta sorpresa, “al igual que con otros premios u honores que he recibido en mi vida”, explica.

“Siempre se puede dar tiempo”

La doctora Marta Velasco, quien ha sido presidenta de la Sociedad Médica de Santiago y gobernadora del capítulo chileno del American College of Physicians, desarrolló importantes investigaciones en marcadores séricos de hepatitis B, así como en el estudio de la hepatitis C y de pacientes con VIH. También ha contribuido al crecimiento de la inmunología clínica y la biología molecular. Con todas estos aportes a la creación de conocimiento, ha formado a generaciones de médicos y de especialistas gastroenterólogos.

Y eso es, precisamente, lo que más destaca de su trayectoria académica: “fomentar el interés por la investigación clínica y por conocer nuestra realidad, para permitirnos entender e introducir en nuestro medio los nuevos conceptos de la medicina lo más pronto posible”, sentencia. Insiste en la necesidad de formar un profesional que no solo tenga conocimientos específicos sino que comprenda que el ejercicio de la medicina implica un compromiso con el paciente y con todo el medio que lo rodea.

De acuerdo con las enseñanzas del doctor Alessandri, “una anamnesis muy cuidadosa es la clave para orientar un  diagnóstico y permite, al mismo tiempo, establecer una adecuada relación médico paciente, dándoles el apoyo que ellos necesitan.

Pese a que soy especialista, recibo muchas consultas generales de personas que necesitan una visión orientadora de los problemas que los aquejan. Esta función para mí es muy importante y constituye un gran estímulo para el estudio permanente no solo de mi disciplina sino también de los problemas generales de la medicina. Creo que siempre es posible crear un pequeño espacio en una consulta, que permita expresar apoyo y optimismo”.

Formar nuevas generaciones requiere de una generosidad especial...  

Me parece que la trasmisión de conocimientos se produce de forma natural al intentar compartir con otros la intensa satisfacción y alegría de ejercer la medicina. Debo confesar que  en esto se ha centrado mi vida, y sigo dedicada a ella; ¿por cuánto tiempo? No lo sé, mientras mi mirada crítica me lo permita. Siento que tengo un deber de dar porque yo he recibido mucho.

Cecilia Valenzuela