Portada
 
Nº 162 - 6 de diciembre de 2010

Mirando más allá de los propios muros
Leer más..

Hormona que regula el sueño de la
madre afecta ritmos biológicos del feto
Leer más..

Chilenos buscan marcador para tumores cerebrales letales
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL

 

El Pulso
 © Todos los derechos reservados
Quiénes somos

Atención primaria es considerada prioritaria por el plantel
Centros de Salud entusiasman a las nuevas generaciones

  • En una ceremonia en que estuvieron presentes la decana de la Facultad de Medicina, Dra. Cecilia Sepúlveda; el director Académico, Dr. Alejandro Afani; la directora Académica de Atención Primaria, Dra. Isabel Segovia, además de los directores de las diversas escuelas de la facultad, se agradeció a los profesionales de los consultorios y centros de salud familiar que han colaborado en la formación de los estudiantes.

El miércoles 1 de diciembre las autoridades de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile agradecieron a los profesionales de los 51 centros de salud que colaboran con el plantel en la formación de las nuevas generaciones.


Dra. Cecilia Sepúlveda, Dr. Benjamín Riesco del Cesfam Cristo Vive, e Hilda Bonilla.

En la ocasión, la directora Académica de Atención Primaria de la facultad, doctora Isabel Segovia, destacó que la reforma sanitaria llevada a cabo en Chile pone a los profesionales de los consultorios y centros de salud familiar en la base del sistema actual. "Respecto a los programas y el régimen de garantía de salud sabemos que ustedes diariamente aconsejan, educan, recetan y derivan cuando es necesario, por lo mismo, son docentes innatos en los que nuestros estudiantes reconocen como tutores modelos", comentó.

La doctora Segovia añadió que con su ejemplo han entusiasmado a los alumnos de las diversas carreras que están aprendiendo a trabajar en equipo. “Dada la gran importancia que nuestra facultad le asigna a la atención primaria y salud familiar, se ha generado un plan estratégico para el desarrollo de este campo clínico docente que ya se está ejecutando”, apuntó.

La directora agregó: “Haciendo una evaluación del año que ya termina, siento que hemos avanzado y que la facultad ha ganado mucho con ustedes, un cuerpo docente de gran calidad humana y profundos deseos de enseñar y motivar a nuestros jóvenes que, gracias a su tutelaje, han adquirido mucha experiencia profesional”.

En tanto, la decana de la Facultad de Medicina, doctora Cecilia Sepúlveda, comentó que la entidad que encabeza está empeñada en ofrecer a los estudiantes una visión amplia que dé cuenta de los distintos escenarios donde pueden obtener competencias en el campo asistencial. “Nos interesa la atención primaria y ambulatoria, ámbito donde se resuelven los principales problemas de salud del país, por eso este campo ocupa un lugar tan destacado en la innovación curricular de nuestras escuelas", dijo.

La doctora Sepúlveda otorgó un cálido reconocimiento, representado en un certificado y un presente, a todos los equipos sanitarios que en un año tan complejo como el 2010, supieron darse el tiempo para apoyar a los estudiantes de la Universidad de Chile.

Cecilia Coddou