Portada
 
Nº 161 - 29 de noviembre de 2010

Distinguen al
Dr. Luis Cartier
como Maestro de la Neurología
Leer más..

“Algo que ver con la vida”
Leer más..

Dra. María Eugenia Pinto es elegida
Maestra de la Infectología Chilena
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL

 

El Pulso
 © Todos los derechos reservados
Quiénes somos

El académico es profesor Titular de la U. de Chile
Distinguen al Dr. Luis Cartier
como Maestro de la Neurología

  • La Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía de Chile (Sonepsyn) le otorgó el premio en reconocimiento a su significativo compromiso como docente, investigador y clínico.

Doctor Luis Cartier

Durante el último Congreso Chileno de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía, celebrado en noviembre del 2010, se distinguió al doctor Luis Cartier Rovirosa con el premio “Maestro de la Neurología Chilena”, reconocimiento que se otorga cada cuatro años y que valora los aportes que hace el especialista a la comunidad científica y a todo el país a través de sus actividades docentes y de investigación.

El doctor Cartier, profesor Titular de la Facultad de Medicina de la U. de Chile y académico del Departamento de Ciencias Neurológicas Oriente, se mostró muy emocionado con la distinción que se considera el mayor galardón nacional al que puede acceder un neurólogo chileno.

“Agradezco profundamente este reconocimiento que aprecia la actividad formadora que he venido realizando durante todos estos años. Ser docente implica el intercambio permanente con los jóvenes que con sus inquietudes nos obligan a pensar, reflexionar y estudiar los problemas desde un ángulo distinto y novedoso”, señala el doctor Cartier.

Para ello, explica, es prioritario un espíritu crítico que potencie la investigación. En su caso esta búsqueda apasionante lo ha llevado a profundizar en la Enfermedad de Creutzfeldt-Jakob, que en Chile tiene la prevalencia más alta registrada en el mundo; en el virus Linfotrópico Humano tipo 1 (HTLV-1) que produce serias patologías, como la paraparesia espástica progresiva, y en neuropatologías.

“Para hacer ciencia y crear conocimiento hay que ser escépticos, eso es algo que los residentes han aprendido cuando hacemos estudios y publicamos en forma conjunta”, resalta.

Un romántico de la ciencia

En tanto, durante la ceremonia el doctor Patricio Fuentes, neurólogo de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, quien lo conoce desde hace más de 20 años, presentó la biografía del doctor Cartier, de quien destacó “su dedicación admirable” a la enseñanza e investigación.

Asimismo, valoró el compromiso del especialista que ha ocupado diversos cargos, entre los que se incluye haber sido docente de la Pontificia Universidad Católica y profesor de la Universidad de Chile desde 1971 hasta la fecha, Consejero Académico de la Facultad de Medicina Oriente de la Casa de Bello, miembro del Consejo del Magíster en Neurociencias y de la Comisión de Evaluación Académica, así como integrante de la Comisión Científica de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, además de director del Campus Oriente.

“Una enorme cantidad de residentes, hoy neurólogos repartidos por todo Chile, han disfrutado la experiencia de pasar por su laboratorio de Neuropatología, espacio casi sagrado del aprendizaje”, comentó el doctor Fuentes.

Como investigador el doctor Cartier ha dirigido múltiples tesis de magíster y doctorado y ha sido investigador responsable o co-investigador de 11 proyectos Fondecyt. “Es autor de más de 200 publicaciones nacionales e internacionales, la mayoría indexadas en Pubmed. En este ámbito ha tenido particular éxito en crear redes de colaboración, logrando vínculos muy productivos y permanentes con científicos básicos y profesionales de las más diversas áreas de la medicina.

“En Creutzfeldt Jakob se ha transformado en la referencia obligada en Chile, recibiendo pacientes de todo el territorio nacional. De igual manera, se ha entregado con inusual voluntad y tenacidad al estudio del HTLV-1, combinando sus pasiones de medicina y arqueología al recorrer con sacrificadas excursiones científicas los más apartados rincones de Chile y Sudamérica para obtener vestigios presentes y pretéritos de este virus en humanos”, acotó el doctor Fuentes.

El doctor Cartier, a quien la Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía de Chile (Sonepsyn) le otorgó el 2007 el Premio a la Trayectoria Científica, el año pasado fue incorporado en París como miembro honorario de la Sociedad Francesa de Neurología. “Es un viajero incorregible, un amante de la arqueología, la historia universal y la botánica. Aunque es considerado algo fregado y obstinado por su estilo frontal y directo, ha sido unánimamente retratado por sus pares y discípulos como entusiasta, abnegado, perseverante, ordenado y muy cálido. En lo técnico se le reconoce con una innegable destreza neurológica, gran perspicacia clínica, reflexión inteligente y documentada. Es un romántico de la ciencia, que siempre está maravillándose con las cosas más simples o complejas”, apuntó el doctor Fuentes.

Cecilia Coddou