Portada
 
Nº 161 - 29 de noviembre de 2010

Distinguen al
Dr. Luis Cartier
como Maestro de la Neurología
Leer más..

“Algo que ver con la vida”
Leer más..

Dra. María Eugenia Pinto es elegida
Maestra de la Infectología Chilena
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL

 

El Pulso
 © Todos los derechos reservados
Quiénes somos

Novena versión:
100 mujeres líderes 2010

  • El Mercurio y Mujeres Empresarias eligieron, de entre 600 candidatas propuestas por el público, a las más destacadas académicas, científicas, ejecutivas y políticas de este año en el país. En su listado, destacan la decana de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, doctora Cecilia Sepúlveda; la doctora Rosa Devés, prorrectora de la corporación, y la doctora Marcela Contreras presidenta de la Comisión Nacional de Sangre y Tejidos, "Doctora Honoris Causa" de nuestro plantel.

Acá, un link al reportaje publicado en El Mercurio el domingo 28 de noviembre de 2010 y el texto de la publicación: click aquí


Dra. Cecilia Sepúlveda

Reportaje de El Mercurio
Novena versión:

100 mujeres Líderes 2010

  • Más de 600 mujeres fueron nominadas por el público, y un jurado eligió a cien. De ellas, setenta jamás han sido premiadas. Serán distinguidas el martes 30 de noviembre de 2010 por El Mercurio y Mujeres Empresarias.  

Ellas forman a los profesionales del futuro

Luz Márquez de la Plata, Vicerrectora de Comunicaciones y Educación continua de la Universidad Católica, es periodista y magíster en Comunicaciones y Educación de la misma casa de estudios. Cecilia Sepúlveda, Decana de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, es doctora de la misma universidad y estudió en la Universidad de París. Es especialista en Medicina interna y en Inmunología. Paulina Dittborn Prorrectora de la U. de las Américas, es licenciada en Antropología de la Universidad de Chile. Alejandra Amenábar Decana de la Facultad de Diseño de la Universidad del Desarrollo, es arquitecta de la Universidad Católica y estudió Arquitectura del Paisaje en el mismo plantel. Rosa Devés Prorrectora de la Universidad de Chile, primera mujer prorrectora de la casa de Bello, es bioquímica en la Universidad de Chile y doctora en Bioquímica de la Universidad de Western Ontario, Canadá.

Están al mando del país

Carolina Schmidt Ministra del Servicio Nacional de la Mujer, es ingeniera comercial de la U. Católica. María Luisa Brahm Jefa de asesores de La Moneda, es abogada de la U. Católica. Cecilia Morel Primera dama y presidenta de las fundaciones Integra, Prodemu, MIM, Artesanías de Chile, Orquestas Juveniles Infantiles y Fundación de la Familia, es orientadora familiar. Ena von Baer Ministra secretaria general de Gobierno, es periodista de la U. Católica, máster en Estudios Europeos y doctora en Ciencia Política de la U. de Aquisgrán. Rosanna Costa Directora de Presupuesto, es economista de la Universidad Católica.

En la ONU

Michelle Bachelet, secretaria adjunta de la Agencia ONU-Mujer. Ex Presidenta de Chile, ex ministra de Defensa y de Salud. Estudió Medicina en la Universidad de Chile y es pediatra.

Las ejecutivas que destacaron este año

Paula Urenda Gerenta general de diario Financiero, revistas Capital y ED, ingeniera comercial UC. Edith Venturelli Gerenta general de Clínica Avansalud, ingeniera comercial de la U. de Concepción. Marcela Esquivel Gerenta transformación de recursos humanos de Coca-Cola Latinoamérica, contadora auditora de la U. de Santiago. Elisabeth Müller Gerenta general de Nielsen Chile, ingeniera comercial de la U. de Chile y MBA y máster en investigación de mercado U. de Georgia, EE.UU. Janet Awad Gerenta general de Sodexo Chile, ingeniera comercial de la U. de Chile. Paola Cuneo Directora de Viña Casas del Bosque y de Falabella, ingeniera comercial de la U. de Chile. Valeria Flen Gerenta de negocios de Soprole, ingeniera comercial de la U. Católica. María Paz Epelman Vicepresidenta de Asuntos Públicos y RSE de VTR, periodista de la U. de Chile.

Se la juegan por los niños

Verónica Cabezas Cofundadora de Enseña Chile y Elige Educar, es ingeniera civil de la UC y máster en educación y doctora en economía de la educación de la U. de Columbia. Pierrette Santander Gerenta general de Fundación Mano Amiga, es ingeniera comercial de la UC. María Luisa Vial de Claro Presidenta de la fundación educacional Claro Vial. Violeta Arancibia Directora del Centro de Estudios y Desarrollo de Talentos Penta UC, es sicóloga de la UC y doctora en sicología en la U. de Gales.

Desde la Región de Valparaíso

Adela Ibáñez Empresaria, dueña del hotel boutique Zero y directora de la Protectora de la Infancia. Ana María Barrera Gerenta comercial de Agroapícola Pacífico Sur, empresa dedicada a la producción y exportación de miel de abeja. Marisa Kausel Gerenta general de Metro Valparaíso, es ingeniera civil de la U. de Chile.

Las economistas

Susana Jiménez Economista senior del programa Económico de Libertad y Desarrollo (LyD), es ingeniera comercial y máster en economía de la U. Católica, diplomada en libre competencia de la misma casa de estudios y máster en Humanidades de la UDD. Denise Couyoumdjian Gerenta general de LyD, es ingeniera comercial de la U. de Lausanne, Suiza.

En la punta de la ciencia

Marcela Contreras Presidenta de la Comisión Nacional de Sangre y Tejidos, es médico hematóloga. Fue directora del Servicio Nacional de Sangre del Reino Unido y es la primera mujer chilena en ser nombrada "Dama del Imperio Británico". Bernardita Araya Directora de Investigación y Desarrollo de Laboratorios Recalcine, es químico ambiental de la U. Chile y doctora en Biotecnología en la U. de Cambridge. Premio al Investigador Joven 2005 de Hoffman La Roche. Cecilia Fabres Ginecóloga de la Unidad de Medicina Reproductiva de la Clínica Las Condes, tecnóloga médica y doctora de la U. de Chile, es especialista en medicina reproductiva e infertilidad. Raquel Burrows Jefa del programa clínico de obesidad infantil del INTA de la U. de Chile, es médico cirujano de la misma universidad y endocrinóloga infantil.

Las empresarias más exitosas

Bernardita Prieto Paisajista con más de 20 años de experiencia y socia fundadora de Belterra, es arquitecta y paisajista de la U. Católica. Ivón Abuawad Dueña y gerenta del laboratorio Colorbel, que desarrolla y fabrica productos cosméticos para empresas de retail y de producción propia, es química farmacéutica de la U. de Chile. Daniela Acuña Directora de Arte Origen Manos Artesanas, iniciativa que promueve la artesanía y el arte típico chileno, es antropóloga de la U. de Barcelona. Pilar Larraín Fundadora y Socia de Amano, empresa dedicada al tratamiento de manos y pies y productos de belleza, que cuenta con cuatro locales y da trabajo a más de 120 mujeres. Es publicista de la Escuela de Comunicación Mónica Herrera. Myriam Lama Dueña y gerenta general de Embotelladora Latinoamericana, compañía dedicada al envasado de bebidas para empresas de retail y de producción propia, es ingeniera comercial de la U. de Chile. Marisol Rojas Socia fundadora de Reciclajes Buin, estudió administración de empresas.

Trabajan el papel

Claudia Moreno Creadora de TriCicla, compañía dedicada a recolectar productos reciclables en empresas y casas. Antonia Risopatrón Periodista y fundadora de Papelaria, tienda en la que se venden productos fabricados con papeles finos y exclusivos.

Fanáticas de la cocina y lo gourmet

Rosa López Dueña de la productora y envasadora de miel Degramos. Carolina Echeñique Fundadora de la empresa ZE Farms que elabora las papas Tika, un snack gourmet 100% chileno hecho en base a tubérculos como papas moradas, amarillas y betarragas. Agustina Gómez Dueña del restaurante Doña Tina que partió en 1972 cuando vendía pan amasado, lanzó su libro de recetas y da charlas de emprendimiento. Teresa Undurraga Dueña y fundadora del restaurante Emporio La Rosa, cafetería restaurante que tiene cinco locales en Santiago y uno en Valparaíso. Además creó una línea de helados artesanales. Alejandra Elgueta Socia y gerenta general de Coquinaria, mercado gourmet que ella administra. Estudió ingeniería comercial en la Universidad Católica y tiene un certificado en marketing de Harvard Business School.

Educadora de corazón

Joyce Bolton Fundadora en 1990 de Orchard College en Curicó, colegio bilingüe, católico y de excelencia que está entre los cuarenta mejores en rendimiento a nivel nacional en la última PSU y entre los diez mejores de regiones. Ella es ingeniera informática y tiene un postítulo en gestión y administración de organizaciones educativas.

Destacadas en el retail

Karina Awad Gerenta de recursos humanos de D&S, antes trabajó en compañías como Consorcio. Es sicóloga de la Universidad Católica y actualmente está haciendo un MBA en la Universidad Adolfo Ibáñez. Carmen Román Gerenta corporativa de asuntos legales de D&S, con una amplia trayectoria en el área legal de diferentes empresas del retail . Es abogada de la Universidad Central.
Bernardita Aguirre y Andrea Ortega