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Nº 161 - 29 de noviembre de 2010

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Origen, objetivos y funciones del examen bajo la lupa de sus creadores
Las fortalezas del EUNACOM

  • Con la participación de la decana de la Facultad de Medicina y presidenta de ASOFAMECH, doctora Cecilia Sepúlveda, el Colegio Médico realizó el seminario “Instrumentos de aseguramiento de la calidad de la educación médica”.

El encuentro se realizó el jueves 25 de noviembre de 2010, y la doctora Sepúlveda, en su calidad de presidenta de la Asociación de Facultades de Medicina de Chile, participó de la mesa que analizó la ponencia del doctor Beltrán Mena –académico de la Pontificia Universidad Católica a cargo del Examen Único Nacional de Conocimientos en Medicina, EUNACOM-, charla en la que se refirió a “Los malentendidos fundamentales” que se han producido recientemente respecto de este examen.


Doctores Luis Castillo, Pablo Rodríguez y Cecilia Sepúlveda, junto al estudiante Alexander Recabarrey y al doctor Beltrán Mena.

Así, revisó brevemente la historia que originó lo que fue el Examen Médico Nacional y los problemas que, a su entender, suscitaron el conflicto estudiantil frente a esta prueba. De esta forma, explicó la fuerte correlación entre la acreditación de las escuelas universitarias y los resultados obtenidos por sus respectivos estudiantes en el test, pese a excepcionales casos en que no ha sido así; el origen seleccionador que tiene frente a cupos para las especialidades, antes que sus funciones habilitantes, que le fueron otorgados por ley durante el 2009, “lo cual nos generó complicaciones administrativas, como el establecimiento del puntaje de corte, que sentencia si alguien puede o no ejercer en el sistema público, y la implementación de una sección práctica para el caso de quienes tienen títulos otorgados por universidades extranjeras”. Por ello señaló que, en cuanto al problema del financiamiento –origen de la situación de conflicto vivida por los estudiantes- “y dado que el EUNACOM tiene funciones habilitantes y seleccionadoras, con beneficio para múltiples grupos, debiera ser de costo compartido”.

Proyecciones del examen

La mesa de discusión del tema estuvo compuesta por los doctores Luis Castillo, subsecretario de Redes Asistenciales; Pablo Rodríguez, presidente del Colegio Médico y Cecilia Sepúlveda, decana de la Facultad de Medicina y presidenta de Asociación de Facultades de Medicina de Chile, ASOFAMECH, además de Alexander Recabarren, presidente de la Asociación de Estudiantes de Medicina de Chile, ASEMECH.

Al respecto de lo planteado por el doctor Mena, el doctor Castillo se refirió a la importancia de la función habilitante que tiene para los médicos que tienen títulos de universidades extranjeras. A su vez, el doctor Rodríguez destacó la relevancia de contar con un estándar de conocimientos frente al crecimiento exponencial de escuelas de Medicina y al creciente número de egresados que se espera para los próximos años.

Por su parte, la doctora Sepúlveda se refirió al aporte que representa este examen para identificar áreas deficitarias en la formación y la revisión de las mallas curriculares, entre otras. Luego, ahondó en proyecciones técnicas, de financiamiento y de autonomía de gestión que ASOFAMECH espera darle al examen, como continuar su perfeccionamiento en el área teórica, “para medir mejor los conocimientos clínicos”, así como incorporar imágenes o establecer graduaciones intermedias a las respuestas de las preguntas. Además, se refirió a la mesa de trabajo entre la asociación y el Minsal, con el fin de buscar propuestas de solución para el problema del financiamiento.

En representación de los estudiantes, Recabarren señaló que el tema que dio inicio a este conflicto fue, efectivamente, el traspaso del pago del examen a los alumnos, pero que esta discusión les dio pie para analizar otras situaciones que les parecían conflictivas, como la dicotomía entre su objetivo seleccionador y su función habilitante, o la necesidad de trasparentar los resultados.

Al momento de las preguntas, los profesionales asistentes ahondaron en las motivaciones originales del examen y en la representatividad de la asociación estudiantil.