Portada
 
Nº 161 - 29 de noviembre de 2010

Distinguen al
Dr. Luis Cartier
como Maestro de la Neurología
Leer más..

“Algo que ver con la vida”
Leer más..

Dra. María Eugenia Pinto es elegida
Maestra de la Infectología Chilena
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL

 

El Pulso
 © Todos los derechos reservados
Quiénes somos

Cuenta ya con más de 2000 textos
Biblioteca Cultural Gabriela Mistral:
La miel del humanismo

  • Con la presentación del libro “Cruzando el umbral” se realizó el cierre del año académico de esta iniciativa.

Para abrir el evento, realizado el 24 de noviembre de 2010, el gestor del proyecto Biblioteca Cultural Gabriela Mistral, BCGM, profesor José Navarro, dio cuenta de las donaciones recibidas para apoyar el desarrollo de la iniciativa, como la primera entrega en comodato de 300 libros por parte de la Biblioteca Nacional, la habilitación de estanterías, el regalo de diferentes ejemplares que hizo el grupo “Nómades del libro” y la realización del Curso de Formación General “Taller de Poesía”, impartido por el escritor Rafael Rubio.


Doctores José Navarro, Gloria Riquelme, Valentina Acosta de Croizet y María de la Fuente, junto a la escritora Amanda Fuller y el doctor Patricio Hevia

Entre los donativos, destacó los realizados por Gabriela Bravo, viuda del doctor Carlos Lorca Tobar, detenido y desaparecido en 1975, y por Cristián Pellicier, quien obsequió la biblioteca científica de su tío abuelo, el Premio Nacional de Medicina Danko Brncic. Así, detalló, la BCGM cuenta con más de 1.700 libros catalogados y otros 600 más en proceso.

Los testimonios de los donantes

Luego, la editora de “Cruzando el umbral”, la poetisa Amanda Fuller, agradeció a las autoridades presentes y se refirió al contenido de este libro testimonial, tales como la revisión histórica de la fundación de la BCGM, obra del propio profesor Navarro; la reflexión acerca de la medicina humanista de la doctora Valentina Acosta de Croizet, así como su entusiasta apoyo al proyecto; la búsqueda en los libros de una senda de sensibilidad y solidaridad de la doctora Gloria Riquelme; el concepto de donar cultura del doctor Patricio Hevia; el homenaje al doctor David Yudilevich que hizo su albacea, la doctora Rosa Devés, entre otros.

Asimismo, agradeció los aportes de Gabriela Bravo, la bibliotecaria Melissa Cofré, la doctora María de la Fuente y el poeta Rafael Rubio. Finalmente, se refirió a la donación que realizara el poeta Floridor Pérez para “Cruzando el umbral”: una carta que Gabriela Mistral escribiera en torno a una graduación en un sanatorio-liceo de California. “Ella habla de la miel del humanismo, una expresión tan propia de su visión de la sociedad, de cómo los profesionales de la salud, en particular las enfermeras cumplen con la misión más delicada entre los seres humanos: su bienestar, el alivio a sus dolencias”.

Por último, el vicedecano de la Facultad de Medicina, doctor Ennio Vivaldi, se refirió a los valores que representa la BCGM, como la medicina al servicio de la sociedad y del humanismo.