Portada
 
Nº 161 - 29 de noviembre de 2010

Distinguen al
Dr. Luis Cartier
como Maestro de la Neurología
Leer más..

“Algo que ver con la vida”
Leer más..

Dra. María Eugenia Pinto es elegida
Maestra de la Infectología Chilena
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL

 

El Pulso
 © Todos los derechos reservados
Quiénes somos

Filme toma el nombre del verdadero encargado de la autopsia de Salvador Allende
¡¡La Facultad de Medicina al celuloide!!

  • Con su avant première exclusiva para nuestro plantel, la destacada película “Post Mortem” –filmada en el Instituto de Anatomía- inició su exhibición en la cartelera nacional.

Más de 500 espectadores repletaron el Aula Magna “Doctor Gabriel Gasic”, el 23 de noviembre de 2010, para ver antes que nadie en nuestro país la nueva obra del realizador Pablo Larraín, protagonizada por los actores Alfredo Castro, Antonia Zegers, Amparo Noguera y Jaime Vadell, entre otros.


Doctores Julio Cárdenas, Alfredo Jadresic y David Lemus, junto a Patricia Samsing de Jadresic, la doctora Cecilia Sepúlveda, decana de la Facultad de Medicina, y el doctor Pablo Rodríguez, presidente del Colegio Médico.

Y es que esta película es especial para la comunidad de la Facultad de Medicina: se filmó en dependencias del Instituto de Anatomía durante el año pasado, por lo que en muchas de sus escenas se pueden reconocer salas, oficinas, pasillos. Alfredo Castro es ni más ni menos que Mario Cornejo -“funcionario”, se describe él mismo, del Servicio Médico Legal, a cargo de mecanografiar las necropsias-, rol para el cual el equipo de producción entrevistó a Mario Cornejo Salinas, personal de colaboración del Departamento de Medicina Legal de nuestra institución e hijo del verdadero Mario Cornejo Romo, trabajador del SML durante el golpe de Estado de 1973 “y brazo derecho del doctor Alfredo Vargas Baeza, que era su director en ese momento, por lo que realmente mi padre sí participó en la autopsia de Salvador Allende. Lo apreciaban mucho porque era muy bueno en eso. Tuvo harto trabajo en esa época, casi no lo vimos como en tres meses”. 

El doctor Julio Cárdenas, académico del Programa de Anatomía y Biología del Desarrollo del Instituto de Ciencias Biomédicas, fue el encargado de dar inicio a la actividad, mostrando en primer lugar el video de la página web Morfo.cl –iniciativa que ofrece innovador apoyo docente multimedia, como atlas de los diferentes sistemas y órganos del cuerpo, complementados con fotografías, animaciones y material de imagenología- y luego dando a conocer pequeñas anécdotas que sucedieron durante las filmaciones, período en el que no se suspendió ninguna actividad docente y los estudiantes tenían que mantener silencio absoluto para escuchar lo que les decían los profesores, sin micrófono. Además, mostró fotos y las comparó con las escenas de la película, facilitando su reconocimiento durante la exhibición. 

Otro punto que destacó es que la copia que se utilizó fue la misma que viajó al Festival de Venecia, certamen en que la película fue aclamada por críticos cinematográficos y público en general. Por todo ello, agradeció la colaboración prestada por las autoridades de nuestra institución a la realización de este filme.

Nancy no existió

Así, estudiantes, funcionarios y académicos pudieron apreciar y reconocer no sólo diferentes imágenes del Instituto de Anatomía, sino que conocer, desde la perspectiva de un personaje parco y contenido en su actuar, pero con sentimientos de inusitada fuerza, un período muy determinado de la historia de Chile como fue el 11 de septiembre de 1973. “Mario Cornejo” vive con aparente egocentrismo esta situación pero, finalmente, no está ajeno a sus horrores.

Al preguntarle al verdadero Mario, el nuestro, “autopsiador” como su padre y extra en la película, qué le pareció la cinta, luego de pensar un rato responde: “¿la verdad? Me gustó, pero no se vio todo lo que filmaron acá. Y lo de la bailarina –Nancy Puelma, interpretada por Antonia Zegers- no era cierto, ¡¡eso lo inventaron!!”