Portada
 
Nº 160 - 22 de noviembre de 2010

Casa de Bello describe, por primera vez, la realidad de los jóvenes chilenos
Leer más..

Las tres R de Campus Occidente
Leer más..

Estudian cómo se adapta el músculo
esquelético a los estímulos externos
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL

 

El Pulso
 © Todos los derechos reservados
Quiénes somos

Abierta desde el 17 de noviembre
La nueva casa de Psiquiatría Infantil

  • Con remodeladas dependencias cuenta esta unidad de la Clínica Psiquiátrica Universitaria, apostando a una consolidación de su crecimiento.

Nueva casa estrenó la Unidad de Psiquiatría Infantil y del Adolescente de la Clínica Psiquiátrica Universitaria, inaugurada en un encuentro que se realizó el 17 de noviembre de 2010 ante la presencia de la decana de la Facultad de Medicina. Doctora Cecilia Sepúlveda; el director de la Escuela de Postgrado, doctor Manuel Kukuljan; el director del recinto asistencial y Departamento de Psiquiatría y Salud Mental Norte, doctor Luis Risco, y el director de la unidad remodelada, doctor Ricardo García.


Doctores Alejandro Afani, Cecilia Sepúlveda, Ricardo García y Luis Risco

En la oportunidad, el doctor Risco destacó no sólo el altísimo nivel profesional del equipo humano que compone esta unidad, sino que, asimismo, su calidad humana y personal, quie les ha permitido establecer sólidos vínculos laborales y de amistad. Asimismo, y refiriéndose a la enorme falencia que hay en el área de atención en salud mental infantil y juvenil, señaló que “la Universidad de Chile se hace cargo de esta situación, creando profesionales de primera categoría y generando investigación para contar con conocimiento de vanguardia que contribuya tanto a la asistencia como a la misión formativa”. Por último, aseguró que todas esas razones fundamentan el que esta unidad pueda transformarse en un departamento por sí mismo. 

Límites inexistentes

Por su parte, el doctor Kukuljan felicitó el crecimiento de esta comunidad académica, “pues esta nueva infraestructura tiene como fin apoyar el desarrollo de su capacidad formativa”. A ello, añadió que “esta remodelación demuestra que el Hospital Clínico y la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile pueden funcionar como un todo armónico en lo docente y lo administrativo, y que los límites entre ambas entidades sólo están en el organigrama”. Finalmente, comprometió su apoyo al avance de esta Unidad de Psiquiatría Infantil y del Adolescente.


Todo el equipo de profesionales de la salud de la Unidad de Psiquiatría Infantil y del Adolescente de la Clínica Psiquiátrica Universitaria.

Finalmente, el doctor García agradeció la presencia tanto de autoridades universitarias como de especialistas señeros de la disciplina, como son los doctores Hernán Montenegro, Eva Rona o Carlos Almonte. Destacó que este es el centro formador más importante del país, por su labor asistencial, científica y de extensión, aportando a la generación de estrategias de intervención para la prevención de patologías de la salud mental en este grupo etáreo, por lo que enumeró distintos logros alcanzados en los casi 30 años de existencia de la unidad. Reiteró, posteriormente, que es una especialidad en falencia, situación que se evidencia en estudios epidemiológicos de la Universidad de Concepción que señalan que un 38,3%  de la población de entre 4 y 18 años presenta algún tipo de trastorno psiquiátrico, porcentaje del cual un 62,2% se queda sin atención apropiada. Por ello, explicó que la unidad avanza en su plan de desarrollo, para lo que ha contado con el apoyo de la ex directora de la clínica, doctora Graciela Rojas, así como de la Escuela de Postgrado y la propia Facultad de Medicina.