Portada
 
Nº 160 - 22 de noviembre de 2010

Casa de Bello describe, por primera vez, la realidad de los jóvenes chilenos
Leer más..

Las tres R de Campus Occidente
Leer más..

Estudian cómo se adapta el músculo
esquelético a los estímulos externos
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL

 

El Pulso
 © Todos los derechos reservados
Quiénes somos

30 de noviembre de 2010 en Centro Cultural Gabriela Mistral
Día Mundial del Sida abre sus
puertas a la comunidad nacional

  • Con una invitación abierta a todo el público, IFMSA-Chile y VIVO Positivo en colaboración con ONUSIDA conmemorarán este evento internacional.

De esta manera, la Federación Internacional de Asociaciones de Estudiantes de Medicina, en su representación local, pretende acercar al público general temáticas referidas al diagnóstico, evolución y tratamiento de esta enfermedad, así como la contribución que en esta línea hacen las diferentes profesiones de la salud.

Es así como el 30 de noviembre de 2010, en el Centro Cultural Gabriela Mistral, la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile contará con siete de los 30 stand que estarán entregando información al público; estarán las escuelas de Obstetricia y Puericultura, Enfermería, Tecnología Médica, Medicina y Salud Pública, además del Centro de Medicina Reproductiva y Desarrollo Integral del Adolescencia, CEMERA, y en cada uno profesionales y estudiantes se referirán al aporte de su disciplina al control de la transmisión del VIH.

Y es que el evento es dirigido por el estudiante de Medicina de nuestro plantel, Edgardo Vera quien, además, es director nacional del Comité de Salud Reproductiva, incluyendo VIH Sida, perteneciente a IFMSA. “Nuestro objetivo es abrir este encuentro a toda la comunidad, más allá de la academia, las profesiones de la salud, las organizaciones no gubernamentales y las asociaciones de pacientes, por lo que esperamos más de 5.000 personas visiten esta muestra durante el día”, señala.

Simposios y cultura

Así, informa que durante el día se realizarán cuatro simposios científicos, con capacidad para 280 inscritos: “Infección y evolución natural del VIH Sida”, que será moderado por el doctor Jorge Szot, Seremi de Salud de la Región Metropolitana, y que contará con la participación de los doctores Alejandro Afani, Aarón Cortés y Mercedes López. “Novedades en la prevención del VIH”, moderado por el propio Edgardo Vera, en el que participarán los doctores Carlos Beltrán, Patricia Vásquez, Leonardo Chanqueo y Carlos Valenzuela. “VIH en la infancia y adolescencia”, moderado por la doctora Anabella Arredondo, representante ONUSIDA, en el que estarán como panelistas los doctores Ana Chávez, Axel Paredes, Adela Montero y Ramiro Molina. Por último, “Liderazgo social y políticas públicas en la lucha contra el SIDA”, moderado por Luz María Yaconi, presidenta de la Fundación Savia, Vida y Acción Social, en el que intervendrán el sociólogo Francisco Vidal, la doctora y diputada Karla Rubilar y el presidente del Colegio de Periodistas, Marcelo Castillo. Los valores de inscripción para estos seminarios son de $5.000 para estudiantes de pregrado, $10.000 médicos generales, becados y otros profesionales; $30.000 para especialistas. 

La ceremonia de inauguración se realizará a las 10.30 horas, y contará con la participación de representantes de IFMSA-Chile, Vivo Positivo, ONUSIDA y el Ministerio de Salud. Además, se realizarán dos presentaciones culturales, a cargo del Ballet Nacional Chileno, Banch.

Cecilia Valenzuela