Portada
 
Nº 160 - 22 de noviembre de 2010

Casa de Bello describe, por primera vez, la realidad de los jóvenes chilenos
Leer más..

Las tres R de Campus Occidente
Leer más..

Estudian cómo se adapta el músculo
esquelético a los estímulos externos
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL

 

El Pulso
 © Todos los derechos reservados
Quiénes somos

Con nueva infraestructura
Cesfam San Manuel celebra 80 años de servicio

  • Al Centro de Salud Familiar ubicado en Melipilla acuden los estudiantes de Medicina de la U. de Chile donde llevan a cabo su internado rural.

Comenzó como una Casa de Socorro, más tarde fue una posta rural, después se consolidó como consultorio y desde febrero de este año es el Centro de Salud Familiar (Cesfam) San Manuel, ubicado en Melipilla, donde los estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile realizan su internado rural, experiencia que califican como una de las más significativas dentro de su formación de pregrado.


Dra. Nelly Madrid inaugurando las nuevas dependencias

El 16 de noviembre el Cesfam celebró su aniversario número 80 con una ceremonia plagada de detalles, gestos y emociones, en la que participó toda la comunidad y en la que estuvo presente la facultad a través de sus alumnos y la profesora Teresa Millán, académica del Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil Occidente y coordinadora del internado rural de las sedes Oriente y Occidente.


Profesora Teresa Millán junto con el estudiante de medicina de la U. de Chile, Matías Alarcón, quien amenizó la ceremonia con un acto de magia

En la ocasión, fueron inauguradas nuevas dependencias, incluidos box de atención, residencias y baños. “Estamos ampliando la infraestructura e incorporando tecnología que nos ayude a orientar mejor a nuestros enfermos y sus familias en la promoción y prevención de salud, así como a entregarles el tratamiento y rehabilitación que requieren”, comentó la doctora Diana Holtheuer, directora del Cesfam San Manuel.

En tanto, la doctora Nelly Madrid, directora del Departamento de Salud de la Corporación Municipal de Melipilla, recordó que cuando llegó al consultorio, hace 28 años, venía de trabajar en la posta del Hospital Barros Luco Trudeau. “Fue aquí donde me enseñaron cómo atender a las personas y así, de a poco, fui estableciendo una relación con esta comunidad exigente que cuando reclama lo hace con razón. Puedo decir que San Manuel me enseñó todo: cómo escuchar y cómo pedir”, señaló.

La doctora Madrid rememoró la precariedad de los primeros años: “Era otro mundo, en esa época la corporación tenía apenas 25 funcionarios, hoy cuenta con 400”, apuntó.


Uno de los nuevos box de atención del Cesfam San Manuel

Durante la ceremonia fueron reconocidos varios ex funcionarios del Cesfam, algunos de ellos nacidos en el mismo consultorio que en un comienzo sólo ofrecía primeros auxilios y atendía los partos de la zona. Justamente, Lucinda Meza, técnico paramédico ya jubilada, a nombre de quienes trabajaron en San Manuel, comentó que se sentía orgullosa de la labor realizada: “Cuando joven hice todo lo que pude por la salud, en bicicleta iba a atender a los pacientes, aunque después tuvimos una moto. Por eso sostengo que es tan importante que las personas tengan una meta común, que empujen el carro hacia el mismo lado y siempre traten a los pacientes con cariño, para que se recuperen antes”, dijo.

La actividad estuvo amenizada por las actuaciones de varios vecinos del Cesfam que bailaron, cantaron y recitaron poesías. En el espectáculo también participó Matías Alarcón, interno de la Facultad de Medicina, quien hizo un atractivo acto de magia.

Cecilia Coddou