Portada
 
Nº 160 - 22 de noviembre de 2010

Casa de Bello describe, por primera vez, la realidad de los jóvenes chilenos
Leer más..

Las tres R de Campus Occidente
Leer más..

Estudian cómo se adapta el músculo
esquelético a los estímulos externos
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL

 

El Pulso
 © Todos los derechos reservados
Quiénes somos

Está publicada en: www.revistaobgin.cl
Revista de Obstetricia y Ginecología
del Hospital Luis Tisné ahora on line

  • Continuará repartiéndose en su versión impresa pero desde noviembre también está disponible en formato digital.

El miércoles 17 de noviembre se presentó oficialmente el sitio web de la Revista Obstetricia y Ginecología del Hospital Santiago Oriente Dr. Luis Tisné Brousse (HLTB). En la oportunidad el editor jefe de la publicación, doctor Jorge Varas, destacó que avanzar hacia el formato digital fue un paso muy importante, ya que permitirá que la publicación trascienda las fronteras nacionales.


Doctores Jorge Tisné, José Lattus, Jorge Varas, Horacio Croxatto, Julio Montt y Eduardo Ulloa.

Según dijo, en la actualidad se distribuyen 1.400 ejemplares de la revista cuatrimestral, la única de la especialidad que circula impresa en todo el país y que desde noviembre ya está disponible on line gracias al aporte de Gynopharma. “Esta publicación científica, iniciada el 2006, da cuenta de nuestro quehacer profesional y honra la memoria del gran maestro, Dr. Luis Tisné, así como de todos quienes trabajaron en el Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital del Salvador, de donde somos originarios”, resaltó.

El doctor Varas agregó que la revista es un factor de motivación que da a conocer la labor que llevan a cabo los profesionales, mientras proyecta al servicio en el tiempo. “Todos nuestros esfuerzos van en beneficio de la calidad y seguridad en la atención de los pacientes”, apuntó.

Por su parte, el director del HLTB, doctor Julio Montt, destacó que la publicación, en sus dos formatos, es un sueño hecho realidad y el fruto de un tremendo esfuerzo. En tanto, el gerente de Gynopharma, Patricio Mujica, señaló que la empresa farmacéutica a la que pertenece tiene presencia en 22 países, por lo tanto, esperan difundirla en sus mercados de América Latina y Asia, sobre todo al estar disponible en inglés. “Los conocimientos no deben tener fronteras, ahora podrá ser consultada en cualquier parte del mundo”, acotó.

Durante el evento, que contó con la presencia de las máximas autoridades del hospital, del Servicio de Salud Oriente y del Campus Clínico Peñalolén de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, el doctor Horacio Croxatto dictó la conferencia “Anticoncepción de emergencia” en que dio a conocer sus estudios e hizo algunas sugerencias a los profesionales de salud.

El investigador destacó que el levonorgestrel interfiere en el proceso ovulatorio pero no en la implantación. Por lo tanto, la efectividad del fármaco estará determinada por la prontitud con que sea ingerido una vez ocurrido el coito. Según el doctor Croxatto, no debiera requerir de receta médica, ya que no tiene contraindicaciones, sobre todo si se considera que mientras más demore la mujer en tomarlo menos posibilidades tendrá de prevenir el embarazo. “Les ruego que luchen para producir un cambio en esta materia”, señaló a los presentes.

También se refirió a los inhibidores de la enzima COX2 (ciclo oxigenasa) que interfieren con la ruptura folicular, evitando el embarazo. Estos fármacos pueden servir de alternativa a una mujer que no pudo acceder a la receta médica para comprar “la píldora del día después”. Es más, el doctor Croxatto adelantó que estos inhibidores reemplazarían, eventualmente, a los anticonceptivos hormonales.

Finalmente, el doctor José Lattus, académico de la Facultad de Medicina de la U. de Chile y jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia apuntó que la revista, que continuará distribuyéndose en papel, es un órgano de difusión prioritario para el hospital porque asegura la propagación del conocimiento.

Cecilia Coddou