Portada
 
Nº 159 - 15 de noviembre de 2010

Premian a doctora Ethel Codner
Leer más..

Restringiendo las proteínas evitarán la progresión de enfermedad renal crónica
Leer más..

Nuevamente, primeros en la formación de profesionales de la salud
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL

 

El Pulso
 © Todos los derechos reservados
Quiénes somos

Que conduce a diálisis y a trasplante
Restringiendo las proteínas evitarán la
progresión de enfermedad renal crónica

  • Tema será estudiado con proyecto Fonis dirigido por el Dr. Eduardo Lorca, académico del Campus Oriente de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, en colaboración con el INTA.

Dr. Eduardo Lorca

“En Chile la prevalencia estimada de pacientes con Enfermedad Renal Crónica (ERC) alcanza al 10,9%, es decir, hay alrededor de 1 millón 400 mil personas afectadas por esta patología. De ellos un grupo significativo progresará a insuficiencia renal prediálisis o terminal, requiriendo de terapia de sustitución. De hecho, el año pasado ésta representó el 22% del presupuesto GES”, comenta el doctor Eduardo Lorca, nefrólogo del Hospital del Salvador y académico de la Facultad de Medicina de la U. de Chile.

El especialista se adjudicó recientemente un proyecto Fonis destinado a “Estudiar el impacto de la restricción proteica moderada sobre la progresión de la ERC en etapa tres en pacientes nefrópatas diabéticos que se atienden en Centros de Salud Familiar (CESFAM) de Macul”.

El doctor Lorca explica que la ERC va en aumento porque en la población nacional se ha incrementado la diabetes, hipertensión arterial y enfermedades cardiovasculares, ello debido a dietas inadecuadas, ingesta excesiva de sal, el hábito de fumar, sobrepeso, falta de actividad física, escaso control metabólico y mala adherencia a los tratamientos, además de algunos factores hereditarios. “La única manera de detener esto es tomando medidas preventivas”, resalta.

Justamente, el Ministerio de Salud entregó una guía para prevenir la progresión de la ERC en población general, indicaciones que están orientadas al equipo de salud de atención primaria y que incluye estrategias farmacológicas y dietarias. Sin embargo, los profesionales de la U. de Chile quisieron dar un paso más allá.

“Junto a académicos del INTA nos preguntamos qué medida replicable en todo Chile podríamos adoptar para limitar la ERC. Así fue como decidimos restringir en forma moderada las proteínas en aquellos enfermos que aún están experimentando la patología en etapa temprana”, apunta el doctor Lorca.

Dieta aplicable

Según explica, ya se ha comprobado que esta intervención en fases más avanzadas produce buenos resultados, por lo tanto, su apuesta es que la restricción proteica en etapa tres debería evitar que los pacientes terminen en diálisis o, al menos, hacer que el proceso sea más lento. “La principal causa de ingreso a diálisis en Chile (34%) es por nefropatía diabética, por ello vamos a reclutar a un grupo de estos enfermos que acuden a los CESFAM de Macul donde los nutricionistas les ofrecerán una dieta equilibrada y con menos gramos de proteínas que lo usual”, comenta.

Las dietas que se aplicarán ya han sido probadas por el INTA durante tres años y responden a las comidas que usualmente ingiere la población de esa comuna, por lo tanto, la adherencia no debiera ser complicada. “Es una medida segura, simple y fácil de implementar. Lo que haremos será evaluar dos grupos que serán intervenidos durante dos años con los protocolos de las guías ministeriales de salud cardiovascular y de prevención renal 2010. Uno de ellos tendrá restricción proteica moderada y el otro dieta regular en proteínas, este último actuará como grupo control”, añade.

En los pacientes involucrados en el estudio, quienes firmarán un consentimiento informado, se harán diversos análisis para medir su función renal y, por supuesto, el cumplimiento de la dieta. “Si queremos obtener logros la educación es fundamental. En la medida que hagamos una adecuada prevención podremos observar resultados. No olvidemos que las enfermedades cardiovasculares y renal crónica tienen los mismos factores de riesgo, peor aún, de 100 enfermos renales crónicos, 60 fallecen por enfermedad cardiovascular antes de llegar a la etapa de prediálisis o diálisis, así que debemos atacar estos problemas en forma conjunta”, explica el doctor Lorca.

El médico también está proyectando suplementar con vitamina D a los pacientes con ERC: “Estamos trabajando en medidas sencillas que permitan a las autoridades sanitarias mejorar el costo-efectividad del sistema. Eso obliga, entre otros aspectos, a una transferencia de capacidad y tecnología a la atención primaria y un buen trabajo en equipo”, agrega.

Cecilia Coddou