Portada
 
Nº 159 - 15 de noviembre de 2010

Premian a doctora Ethel Codner
Leer más..

Restringiendo las proteínas evitarán la progresión de enfermedad renal crónica
Leer más..

Nuevamente, primeros en la formación de profesionales de la salud
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL

 

El Pulso
 © Todos los derechos reservados
Quiénes somos

Distinción se entrega cada tres años
Premian a doctora Ethel Codner

  • Recibió la distinción Conferencia Premio Julio Santiago durante el Congreso de la Asociación Latinoamericana de Diabetes (ALAD).

El jueves 11 de noviembre la doctora Ethel Codner, académica del Instituto de Investigaciones Materno Infantil (IDIMI) de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, recibió el Premio Julio Santiago que se otorga cada tres años en el marco del Congreso de la Asociación Latinoamericana de Diabetes (ALAD), encuentro que el 2010 se llevó a cabo en la capital chilena.


Doctores Darío Silva, Ethel Codner, Gloria López, Juan Rosas y Manuel García de los Ríos.

La doctora Codner, agradecida y emocionada por la distinción, señaló que fue una suerte que se lo hubiesen otorgado el año en que el congreso se realizó en Chile, porque de esta manera su familia pudo acompañarla durante la premiación. “Es un reconocimiento muy significativo al trabajo efectuado durante todos estos años que me deja muy contenta y que enaltece la investigación que se lleva a cabo en un recinto asistencial público, el Hospital San Borja Arriarán (HSBA), que es campo clínico de la Universidad de Chile”, planteó.

En la ocasión, la doctora Codner presentó la conferencia “Función reproductiva de la mujer con Diabetes Mellitus tipo 1: de la deficiencia al exceso”, en que abordó una serie de estudios que ha llevado a cabo junto al equipo del IDIMI y que han contado con financiamiento estatal proveniente de dos proyectos Fondecyt, de los cuales es investigadora principal.


Dra. Ethel Codner

La especialista destacó que las mujeres chilenas con DM1 presentan mayor retraso en el desarrollo puberal y en la menarquia que el grupo control, una tendencia que se da en todo el mundo, aunque no es tan significativa como ocurría hace varias décadas. También señaló que suelen tener más irregularidades menstruales e hiperandrogenismo, a pesar de lo cual su ovulación tiende a ser normal, por eso las adolescentes deben tomar consciencia del riesgo que corren de embarazarse.

La doctora Codner es profesora asociada de la Casa de Bello, está a cargo del Programa de Diabetes en Niños del HSBA, ha formado a través de la Escuela de Postgrado de la Facultad de Medicina a múltiples endocrinólogos en el área, lideró la creación del programa AUGE en diabetes para niños, ha obtenido importantes premios nacionales e internacionales y publicado en revistas de gran impacto. Su línea actual de estudio son los problemas de las mujeres con DM.

En tanto, durante la ceremonia de la ALAD se otorgó el Premio de Investigación Dr. Manuel García de los Ríos, quien es profesor Titular de la Facultad de Medicina de la U. de Chile y uno de los diabetólogos más destacados del país y del continente, que distinguió a la mexicana, doctora Paloma Almeda Valdés.

Cecilia Coddou