Portada
 
Nº 159 - 15 de noviembre de 2010

Premian a doctora Ethel Codner
Leer más..

Restringiendo las proteínas evitarán la progresión de enfermedad renal crónica
Leer más..

Nuevamente, primeros en la formación de profesionales de la salud
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL

 

El Pulso
 © Todos los derechos reservados
Quiénes somos

Medición incluye indicadores indiscutidos de calidad
Nuevamente, primeros en la formación
de profesionales de la salud

  • Por segundo año consecutivo, plantel lidera ranking anual de las mejores universidades chilenas de la revista AméricaEconomía.

Según  la doctora Cecilia Sepúlveda, decana de nuestra institución, la fórmula para este éxito está en apostar fuertemente por el cuerpo docente y la investigación.

Como las mejores escuelas de Medicina y Kinesiología del país fueron evaluadas estas unidades de pregrado pertenecientes a la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, en el segundo ranking anual publicado en el número de noviembre de 2010 de la revista AméricaEconomía. De esta manera, conserva el liderazgo ya demostrado en el estudio de octubre de 2009, en el cual se ratificaba la supremacía de nuestro plantel en la formación de profesionales de la salud.

Según explica en el artículo de la revista AméricaEconomía la doctora Cecilia Sepúlveda, decana de nuestra institución, la fórmula para este éxito está en apostar fuertemente por el cuerpo docente y la investigación. “En la medida en que los profesores están involucrados en la generación de conocimientos, su labor docente se ve enriquecida por una medicina que despierta el interés de los estudiantes, quienes al hacerse parte de las investigaciones, vivencian el pensamiento científico”, sentenció.

Así, fueron analizadas 58 universidades pertenecientes al Consejo Nacional de Educación, CNED, en las cuales se analizaron 13 carreras de diferentes ámbitos del conocimiento, como son Arquitectura, Agronomía, Derecho, Enfermería, Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería Comercial, Kinesiología, Licenciatura en Arte, Medicina, Odontología, Pedagogía General Básica, Periodismo y Psicología.

El ranking final se definió a través de la suma ponderada de nueve dimensiones, como Calidad de Alumnos –que analiza puntajes PSU  de ingreso y Aporte Fiscal Indirecto-; Calidad Docente –considerando jornadas contratadas y último grado académico-; Investigación –analiza productividad bruta, ISI y Scielo-; Acreditación, relacionando años y áreas acreditadas; Infraestructura –considerando metros cuadrados construidos, salas de clase, talleres y bibliotecas-; Internacionalización; Inclusión, el cual verifica becas propias, diversidad social de origen de los alumnos y facilidades para discapacitados; Vinculación con la Comunidad y, por último, Vida Universitaria, que reconoce la existencia de federaciones de estudiantes, porcentaje de actividades deportivas, porcentaje de áreas verdes y otros.

Además, al observar los resultados de las tablas que se publican en la nota (http://rankings.americaeconomia.com/2010/mejores-universidades-chile/), también se pondera la oferta de postgrado que tiene cada escuela.

Por todo lo anterior, la carrera de Medicina de la Universidad de Chile obtuvo un puntaje final de 96,3, bastante superior al de la respectiva escuela de la Pontificia Universidad Católica, que la sigue, con 85,8 puntos. En Kinesiología, la Casa de Bello obtiene 95,1 puntos, superando así al segundo lugar, la Universidad Mayor, que alcanza 81,6 puntos. Finalmente, nuestra Escuela de Enfermería alcanza los 70 puntos, quedando en segundo lugar luego de su similar en la corporación católica, que llega a los 75,5 puntos.

Cecilia Valenzuela