Portada
 
Nº 159 - 15 de noviembre de 2010

Premian a doctora Ethel Codner
Leer más..

Restringiendo las proteínas evitarán la progresión de enfermedad renal crónica
Leer más..

Nuevamente, primeros en la formación de profesionales de la salud
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL

 

El Pulso
 © Todos los derechos reservados
Quiénes somos

Textos reflejan pasajes representativos de la vida universitaria
A buen entendedor, pocas palabras

  • Un centenar, exactamente. El Centro de Estudiantes de Medicina, CEM, creó el certamen literario “Facultad en cien palabras”, que ya tiene ganadores.

Para ello, los organizadores crearon una página web –www.100palabras.cemuchile.cl- en la cual no sólo convocaron a todos los estudiantes de la Facultad de Medicina a participar sino que, además, publicaron todos los cuentos para que pudieran ser leídos por compañeros de los autores, académicos y funcionarios.


La doctora Marisol Prado premia al estudiante Francisco Eimcke, por "Pasillos subterráneos".

Edgardo Vargas, uno de los creadores de la iniciativa, señala que para la realización de este concurso contó con el apoyo del profesor José Navarro y de la poetisa Amanda Fuller, gestores del proyecto Biblioteca Cultural Gabriela Mistral, quienes lo orientaron y participaron como jurados.

Así, recibieron 45 cuentos, de 26 autores distintos, pertenecientes a seis escuelas de pregrado de nuestro plantel. Los miembros del jurado, junto a la directiva del CEM, eligieron a sus 15 favoritos, de entre los cuales el público votó por los tres primeros lugares.

En un encuentro efectuado el 11 de noviembre de 2010, el doctor José Navarro felicitó la iniciativa estudiantil e instó a los organizadores a continuar su proyección en el tiempo, para lo cual ofreció todo el respaldo necesario. A su vez, la poetisa Amanda Fuller destacó que en los cuentos fue posible “conocer más las inquietudes y preocupaciones personales de los jóvenes, lo que es muy lindo porque se ve la humanidad que hay tras quienes estudian en nuestra facultad”; finalmente, los llamó a seguir escribiendo: “recréense con el arte, que eso los convertirá en mejores profesionales”.

Luego de dar lectura a los 15 cuentos preseleccionados, la doctora Marisol Prado, directora de Asuntos Estudiantiles, premió con el primer lugar a “Pasillos subterráneos” de Francisco Eimcke; el segundo lugar fue para “El de Cerro Navia”, de María Francisca Díaz, y el tercero para “Eduardo Mundaca” con “Casimiro”.

Cecilia Valenzuela