Portada
 
Nº 159 - 15 de noviembre de 2010

Premian a doctora Ethel Codner
Leer más..

Restringiendo las proteínas evitarán la progresión de enfermedad renal crónica
Leer más..

Nuevamente, primeros en la formación de profesionales de la salud
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL

 

El Pulso
 © Todos los derechos reservados
Quiénes somos

Curso incluyó trabajo práctico de los académicos
Para guiar el autoaprendizaje

  • En el marco del proyecto MECESUP UCH0707, y como una actividad de apoyo al proceso de Innovación Curricular, especialmente en lo referido al ámbito de de la formación docente, el 8 y 11 de noviembre de 2010 se realizó el taller “Elaboración de la guía docente”, que dictó el profesor Miguel Ángel Zabalza.

El profesor Zabalza es catedrático de Didáctica y Organización Escolar de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Santiago de Compostela, España, y  autor de un sinnúmero de textos sobre educación, como “La enseñanza universitaria: el escenario y sus protagonistas” y “Las competencias docentes del profesorado universitario”. Durante este año se ha integrado a las iniciativas orientadas a la habilitación docente del proceso de Innovación Curricular de nuestro plantel, por lo que en mayo pasado dictó la conferencia “Competencias docentes en un modelo curricular integrado” y un taller de una semana de duración. 

Este curso, explicó, “está planteado a partir de la pieza fundamental del engranaje didáctico, como es la planificación. Es una de las competencias básicas de todo docente universitario y una condición ineludible para poner en marcha procesos de innovación viables y ajustados. Al elaborar la guía docente de las asignaturas, se construye el “container” de la propuesta formativa, pues se establece la estructura y el contenido de la materia y la forma de trabajarla. Por eso se trata del primer paso de un proceso que lleva, progresivamente, a ir mejorando los diversos componentes de la docencia: desde la definición de los propósitos y contenidos, al trabajo por competencias, a la metodología, a la evaluación, la tutoría”.


Profesor Miguel Ángel Zabalza

Al curso asistieron más de 50 académicos de la Facultad de Medicina, la mayoría de ellos profesores encargados de curso, PEC, de asignaturas básicas y clínicas, quienes se comprometieron a elaborar las guías de aprendizaje de sus asignaturas en el marco del modelo curricular innovado.

Los contenidos revisados incluyeron temas como “ La innovación en la docencia universitaria. El Espacio Europeo de Educación Superior y los cambios que plantea a la universidad”; “Elementos didácticos básicos del proceso de innovación docente: los créditos, el lifelong learning,  el aprendizaje autónomo, las competencias, el desarrollo de materiales didácticos”; “La planificación de la docencia y la guía docente” y, además, trabajo en grupo de los asistentes para la construcción paso a paso de la guía.

La metodología de trabajo se realizó con exposiciones del profesor y debate de todo el grupo; luego, los asistentes elaboraron la base de su guía para la materia que enseñan.

Cecilia Valenzuela