Portada
 
Nº 159 - 15 de noviembre de 2010

Premian a doctora Ethel Codner
Leer más..

Restringiendo las proteínas evitarán la progresión de enfermedad renal crónica
Leer más..

Nuevamente, primeros en la formación de profesionales de la salud
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL

 

El Pulso
 © Todos los derechos reservados
Quiénes somos

Monto actual no permite acciones preventivas
Llaman a aumentar per cápita
para atención primaria de salud

  • Colegio Médico y Agrupación de Médicos APS  hicieron un llamado a fortalecer la atención primaria.

Actualmente el per cápita –principal mecanismo de financiamiento para la APS-, es de $2.324 pesos,  "una cifra que consideramos muy baja. Nosotros apoyamos la propuesta que le hiciera el Ministerio de Salud al de Hacienda, que establece $3.100 para el año 2011; y, pese a que al menos se esperaba llegar a $2.784,  Hacienda aprobó incrementarlo sólo a $2.528, un monto con el  cual no podemos desarrollar todas las atenciones que se requieren en la atención primaria”, explicó el presidente de la orden, doctor Pablo Rodríguez.


Doctores Camilo Bass y Pablo Rodríguez

Asimismo, si bien destacó que el sistema de atención primaria cuenta con 12.500.000 de beneficiarios, se realizan 8 millones de atenciones de urgencia de SAPU al año y 16 millones 800 mil atenciones médicas, "con un per cápita de $2.500 pesos no se puede entregar la calidad de atención que todos quisiéramos y que la población necesita", agregó.

Considerando la precariedad de recursos y el déficit de médicos de atención primaria que llega alrededor de 1.500 profesionales, el doctor Rodríguez añadió que la atención primaria está concentrada en una medicina curativa. “Dado que en la APS se atiende el 76% de la población, especialmente en las comunas más vulnerables, es necesario un cambio real en el modelo de atención a uno más preventivo. Hoy los médicos están absolutamente absorbidos por la atención de pacientes en lo curativo, atendiendo de seis a ocho pacientes por hora, llegando a 12 en períodos de campaña de invierno y por lo tanto no tienen ninguna posibilidad de llevar a cabo estrategias de prevención”, reiteró.

Aumentar la resolutividad de la APS

Por su parte, el doctor Camilo Bass, presidente de la Agrupación Médicos APS, manifestó que la atención primaria es una responsabilidad del Estado y, por lo tanto, tiene que ser financiada desde éste, "si no, lamentablemente, se cae en las inequidades que se producen en los diferentes municipios que no tienen capacidad para financiar todas las prestaciones de salud".

En ese sentido, señaló que es fundamental aumentar el nivel de resolutividad, capacitando a los médicos generales de manera continua y formando especialistas en atención primaria, especialmente médicos de familia, permitiendo una mejor atención y disminuyendo los tiempos de espera. "Por ello necesitamos contar con mayores recursos para realizar los exámenes necesarios y garantizar los medicamentos que se requieran".

Posteriormente, abogó por un mejoramiento de las condiciones de trabajo de los médicos de APS y para que los municipios puedan contar con el financiamiento que se necesita. "Esto  permitiría,  por ejemplo, que más del 90% de los médicos que trabajan a honorarios en los servicios de atención primaria de urgencia, (SAPU) puedan ser contratados bajo la ley médica de urgencia 15.076.

Finalmente, el presidente de la orden, doctor Pablo Rodríguez, señaló que el Colegio Médico hará todos los esfuerzos necesarios para fortalecer la atención primaria con mayores recursos que permitan entregar una mejor atención a los pacientes y brindar mejores condiciones laborales para los médicos.