Portada
 
Nº 159 - 15 de noviembre de 2010

Premian a doctora Ethel Codner
Leer más..

Restringiendo las proteínas evitarán la progresión de enfermedad renal crónica
Leer más..

Nuevamente, primeros en la formación de profesionales de la salud
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL

 

El Pulso
 © Todos los derechos reservados
Quiénes somos

Participaron estudiantes de Medicina de todo Chile
Valoran calidad de trabajos en
III Jornadas Médicas Oriente

  • Los alumnos ganadores pertenecen a las universidades de Chile, Usach, PUC, La Frontera, Concepción, Austral y Diego Portales.

Satisfechos se manifestaron los alumnos que organizaron las III Jornadas Médicas Oriente de la Universidad de Chile, debido al notable incremento en la calidad de los más de 100 trabajos que participaron en la iniciativa estudiantil de investigación, de los cuales fueron seleccionados 66.


Los organizadores de las jornadas junto a los docentes José Luis Castillo, Joaquín Palma y Gonzalo Godoy

El interno Alberto Toso, quien fue el coordinador general de las Jornadas Médicas y Quirúrgicas Oriente, valoró sobre todo la consolidación de este proyecto que ha perdurado en el tiempo gracias a la incorporación progresiva de los alumnos de quinto y sexto año de la carrera. “Ellos han adquirido un rol relevante en las jornadas, participando activamente y trabajado con gran entusiasmo y responsabilidad. Estamos muy contentos porque eso da continuidad a esta iniciativa que se ha hecho conocida a lo largo de todas las facultades de medicina del país”, comentó.

Michelle Arroyo, quien fue la coordinadora de financiamiento, añadió que si bien fue una labor demandante, principalmente porque nunca antes había tenido que solicitar auspicios y recursos para llevar a cabo una actividad de este tipo, la experiencia fue muy enriquecedora. “Hicimos todo lo posible para dejar las puertas abiertas de los laboratorios e instituciones a quienes pedimos cooperación, de tal manera que el próximo año todo resulte más expedito. En lo personal fue una vivencia muy útil e interesante”, apuntó durante la inauguración de las jornadas, llevadas a cabo entre el 5 y 6 de noviembre.

En tanto, el doctor Joaquín Palma, presidente de la Fundación Social y Educativa Dr. Hernán Alessandri y académico de la Facultad de Medicina Oriente de la U. de Chile, destacó que el ser humano, incansablemente, busca la respuesta a todos los por qué: “En esta sede hemos aprendido que nuestros alumnos tienen vocación para dejar fluir sus inquietudes intelectuales. Estamos muy orgullosos de que abran las puertas de la universidad a los estudiantes de todo Chile que durante dos días se dan cita en nuestro campus para profundizar en sus conocimientos e incrementar el intercambio de energías. No hay que olvidar que la senda de la investigación es central para el crecimiento humano”, dijo.


Algunos de los alumnos observando los póster seleccionados

Este año los jóvenes innovaron en la presentación de las conferencias dictadas por los académicos del plantel, al realizar mesas redondas sobre obesidad, diagnóstico de infecciones y demencias. Justamente, Ignacio Rodríguez, coordinador de las Jornadas Médicas, agradeció la colaboración y el interés de los docentes que se sumaron a la motivación de los alumnos por seguir construyendo universidad.

Ganadores

Los premiados en Medicina Interna fueron alumnos de la USACH y de la U. Diego Portales, en pediatría se valoró el trabajo de los jóvenes de la USACH y de la U. de Chile, mientras que en neurología se destacó el trabajo realizado por los estudiantes de las universidades de Chile y Pontificia Universidad Católica. En tanto, en psiquiatría se valoró la actividad realizada por alumnos de la U. de Chile y de la U. Austral de Chile. Asimismo, hubo menciones honrosas para jóvenes que pertenecen a los siguientes planteles: Universidad de Chile, Universidad de Concepción y Universidad de la Frontera.

Cecilia Coddou