Portada
 
Nº 157 - 29 de octubre de 2010

La importancia vital de la diferencia
Leer más..

Nuevas propuestas en Educación Superior y la Universidad Pública
Leer más..

Ministro Mañalich sugiere que escuelas
de obstetricia cambien de nombre
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL

 

El Pulso
 © Todos los derechos reservados
Quiénes somos

Señaló el doctor Ricardo Pinto:
“Los clínicos tenemos que investigar para innovar”

  • Así lo dio a conocer el director del Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil Norte de la Facultad de Medicina de la U. de Chile durante las XLIV Jornadas de Investigación Pediátrica que culminaron el martes 22 de octubre.

El viernes 22 de octubre finalizaron las XLIV Jornadas de Investigación Pediátrica llevadas a cabo en el Hospital Roberto del Río. En la ocasión, el director del Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil Norte de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, doctor Ricardo Pinto, destacó que esta iniciativa es fundamental para que la comunidad conozca los estudios biomédicos que se están realizando a nivel asistencial y así aumente el interés por llevar a cabo indagación clínica de calidad.


Doctores Odette Farru, Armando Díaz y Eliana Cerutti

“Este será el siglo en que, probablemente, ocurrirán los mayores avances médicos de la historia de la humanidad, por lo tanto, los clínicos tenemos que investigar para innovar. También estamos llamados a evaluar las terapias disponibles y modernizar las opciones que ayudan a nuestros pacientes, de lo contrario seremos simples repetidores de lo que se hace afuera”, apuntó el doctor Pinto.

El médico agradeció a la doctora Mónica Saavedra que este año fue la coordinadora de las jornadas. La pediatra se mostró agradecida y satisfecha por el resultado de la actividad que, según dijo, cumplió con los objetivos trazados porque se revitalizó la actividad.


Doctores Jorge Torres Pereyra y Gastón Duffau

Agregó que, a diferencia de años anteriores, se hizo una selección de los trabajos y, además, por primera vez se ofreció un premio a las mejores investigaciones que consistió en el pago de la inscripción y estadía en el Congreso Chileno de Pediatría, galardón que fue financiado por GlaxoSmithKline.

Los ganadores fueron los doctores Stephanie Nayar y su equipo, quienes estudiaron la “Calidad de vida y función pulmonar en bronquiolitis obliterante por adenovirus” y el doctor Paulo Valderrama quien junto a Ignacio Hernández indagó en la “Concordancia entre ecocardiografía prenatal y posnatal en pacientes con cardiopatías congénitas en el Hospital de Niños Roberto del Río”.

Además, en esta oportunidad se realizó un taller de Medicina Basada en Evidencia que contó con la asistencia de 15 profesionales tanto del recinto asistencial como de la facultad, cuyo objetivo central fue otorgar a los médicos las herramientas necesarias para que analicen en forma crítica la literatura científica. “Tuvo una muy buena acogida, esperamos masificarlo el año entrante”, apuntó la doctora Saavedra.

Finalmente, el doctor Víctor Molina dictó la conferencia inaugural de las jornadas en que se refirió a la resiliencia de los niños ante situaciones adversas, tales como la guerra y las enfermedades. Asimismo, profundizó en la historia de la pediatría en Chile y en las vivencias experimentadas en el Hospital Roberto del Río. Ello le permitió destacar la importancia de los grandes maestros, incluidos los doctores que, recientemente, se acogieron a retiro: Gastón Duffau, Eliana Cerutti, Odette Farru, Armando Díaz y Jorge Torres Pereyra.

Cecilia Coddou