Portada
 
Nº 157 - 29 de octubre de 2010

La importancia vital de la diferencia
Leer más..

Nuevas propuestas en Educación Superior y la Universidad Pública
Leer más..

Ministro Mañalich sugiere que escuelas
de obstetricia cambien de nombre
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL

 

El Pulso
 © Todos los derechos reservados
Quiénes somos

Para que se adapten a las demandas actuales
Ministro Mañalich sugiere que escuelas
de obstetricia cambien de nombre

  • El secretario de Estado inauguró junto a la decana de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, doctora Cecilia Sepúlveda, y la presidenta Nacional del Colegio de Matronas de Chile, Anita Román, el curso “Hacia un envejecimiento saludable: responsabilidad de matron@s”.

El ministro de Salud, Dr. Jaime Mañalich, sugirió a las Escuelas de Obstetricia y Puericultura que modifiquen su nombre, de tal forma que centren su quehacer en la salud de la mujer a lo largo de toda su vida y no en el cuidado de los niños. Así lo dio a conocer en la inauguración del curso de actualización “Hacia un envejecimiento saludable: responsabilidad de matron@s”, realizado por el Colegio de la orden entre el 27 y 29 de octubre en el Aula Magna de la Facultad de Medicina de la U. de Chile.


Doctores Cecilia Sepúlveda, decana de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, y Jaime Mañalich, ministro de Salud, y Anita Román, presidenta Nacional del Colegio de Matronas de Chile

Destacó que una de las características que definen al ser humano es su capacidad de anticiparse a los hechos y de adoptar medidas al respecto. En esto sentido, dijo, saber que la pirámide poblacional chilena es propia de una sociedad envejecida y que la tasa de natalidad disminuye en forma rotunda, son temas a considerar.

“Son signos de los tiempos muy poderosos y si bien las dinámicas de atención al parto disminuirán por la baja natalidad hay batallas importantes que aún debemos dar: la maternidad se ha desplazado a los extremos de la vida, por lo tanto, hay que prepararse para afrontar el desafío del embarazo adolescente y de la mujer que tiene sus hijos por sobre los 30 años”, planteó.

Y, sin duda, agregó, las matronas están llamadas a jugar un papel fundamental en los temas relacionados con el climaterio. “Ustedes pueden hacer una gran diferencia, en ese sentido este curso es un llamado a movilizarnos y a definir el rol que tendrán en el futuro previniendo las enfermedades, educando, acompañando a la mujer durante el envejecimiento y liderando diversos programas de salud destinados a toda la familia”, apuntó.

Proactividad para Chile

El Dr. Mañalich dijo que como tareas queda pendiente cambiar el nombre de las escuelas que, a sugerencia del ministro, podrían denominarse de Obstetricia y Salud de la Mujer. Agregó que habrá que rediseñar el currículum, hacer modificaciones en el código sanitario para que las acciones que realicen las matronas estén debidamente acreditadas y financiadas por el sistema, y se tendrá que capacitar a las matronas para que puedan administrar nuevos programas de salud. “Ojalá que este evento sea un hito a partir del cual se genere una agenda de trabajo que permita hacer de Chile un país con gente que ha elegido vivir bien”, acotó el ministro.

En tanto, la decana de la Facultad de Medicina, doctora Cecilia Sepúlveda, valoró el curso que abre una nueva línea de trabajo para las matronas y matrones al promover un envejecimiento saludable. “En nuestro plantel surgió la primera Escuela de Obstetricia y Puericultura de Chile que se mantiene plena, pujante y proactiva, siempre dispuesta a afrontar los desafíos de los nuevos tiempos. Justamente, en este tema queremos aportar al diseño de políticas públicas que favorezcan la salud de la población”, dijo.

Cecilia Coddou