Portada
 
Nº 157 - 29 de octubre de 2010

La importancia vital de la diferencia
Leer más..

Nuevas propuestas en Educación Superior y la Universidad Pública
Leer más..

Ministro Mañalich sugiere que escuelas
de obstetricia cambien de nombre
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL

 

El Pulso
 © Todos los derechos reservados
Quiénes somos

En concurso 2010
Facultad y Hospital Clínico obtienen siete Fonis

  • Este año fueron seleccionados 30 proyectos, de los cuales la U. de Chile se adjudicó nueve.

Este año el Fondo Nacional de Investigación y Desarrollo en Salud (Fonis) adjudicó 30  proyectos por más de 700 millones de pesos, de los cuales cinco pertenecen a la Facultad de Medicina y dos al Hospital Clínico de la U. de Chile (HCUCH).


Dra. Laura Mendoza, Dr. Alberto Minoletti y Dr. Pablo Ruiz

Los Fonis son una iniciativa conjunta entre Conicyt y el Ministerio de Salud con el fin de generar el conocimiento científico y tecnológico necesario para mejorar las condiciones sanitarias de la población. Se orienta, por lo tanto, a las soluciones y no a los problemas, tiene pretensiones de aplicabilidad y por definición indaga en base a la necesidad y no así a la curiosidad científica en sí misma.

“Sabemos que estos proyectos están determinados por los requerimientos del sistema de salud, así que estamos muy contentos del resultado obtenido que refleja claramente que nuestros académicos están en sintonía con los temas que importan al país”, comentó la decana de la Facultad de Medicina, doctor Cecilia Sepúlveda.

Los investigadores que este año se adjudicaron los Fonis pertenecen a la Escuela de Salud Pública (2), Instituto de Ciencias Biomédicas (1), Hospital Clínico de la U. de Chile (2), Departamento de Medicina del Campus Oriente (1) y Escuela de Terapia Ocupacional (1) en colaboración con el HCUCH.

Entre los temas que abordarán se incluyen: “Evaluación de las respuestas de salud mental en centros de atención primaria de zonas urbanas de la VII Región después del terremoto del 27 de febrero de 2010” que será estudiado por el doctor Alberto Minoletti, académico de la Escuela de Salud Pública (ESP); en tanto, el doctor Pablo Ruiz, también de la ESP, ahondará en la “Diferencia en la exposición a contaminantes atmosféricos en usuarios usando distintos modos de transporte (automóvil, bus, metro y bicicleta)”.


Dr. Carlos Romero, Terapeuta Ocupacional Evelyn Alvarez y Dr. Ennio Vivaldi.

El doctor Ennio Vivaldi, vicedecano de la Facultad de Medicina y académico del ICBM, investigará sobre el “Análisis automatizado de señales bioeléctricas: aplicación a la polisomnografía en el diagnóstico del sindrome de apneas e hiponeas del sueño”, mientras que el doctor Eduardo Lorca, del Departamento de Medicina del Campus Oriente, indagará en el “Estudio del impacto de la restricción proteica moderada sobre la progresión de la enfermedad renal crónica etapa 3 en pacientes nefrópatas diabéticos atendidos en centros de salud familiar de la comuna de Macul en Santiago de Chile”.

Evelyn Alvarez, de la Escuela de Terapia Ocupacional, analizará la “Terapia ocupacional precoz e intensiva en la prevención del delirium en adultos mayores ingresados a unidades de paciente crítico, ensayo clínico randomizado” y el doctor Carlos Romero, del HCUCH, se abocará a estudiar el “Impacto de la traqueostomía percutánea precoz sobre la incidencia de disfunción de la deglución en pacientes críticos sometidos a ventilación mecánica, un ensayo clínico randomizado”. Finalmente, Laura Mendoza se centrará en el “Efecto del incentivo de la actividad física mediante el uso de los contadores de pasos sobre la capacidad de ejercicio en pacientes con EPOC”.

Este año la U. de Chile se adjudicó nueve proyectos, mientras que la Pontificia Universidad Católica obtuvo ocho, al resto de los planteles se les aprobó, en promedio, uno.

Cecilia Coddou