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Nº 157 - 29 de octubre de 2010

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PULSACIÓN SEMANAL

 

El Pulso
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Quiénes somos

Centrada en el estudiante
Red Clínica capacita a
directores de Departamento

  • Con el fin de avanzar hacia una red clínica de excelencia, la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile impartió a estos directivos, junto con los directores académicos y de campus, un taller de herramientas de gestión, iniciativa que se realizó el 21 y 22 de octubre de 2010.

El encuentro fue organizado por las direcciones Clínica y de Planificación y Desarrollo Estratégico del plantel. La doctora Gisela Alarcón, directora clínica, señaló que “el objetivo fue entregar algunas herramientas de gestión, de manera iniciar el camino hacia constituir una red clínica de excelencia, en la que cada campus se ponga al servicio del estudiante en el momento en que éste lo requiera y, por lo tanto, que la formación que impartimos sea cada vez más multicéntrica, tanto en el pre como en el postítulo”.


La doctora Alarcón sostuvo que “el objetivo del taller fue entregar algunas herramientas de gestión, de manera iniciar el camino hacia constituir una red clínica de excelencia y competitiva"

Los contenidos de este taller abordaron, en primera instancia, el contexto actual de la salud pública chilena, “para repasar qué ha pasado en la última década y cuáles son los grandes desafíos de hoy, porque estamos insertos en esa realidad”, explicó la doctora Alarcón. Luego, se definió un organigrama funcional de la Red Clínica, definiendo vías de relación y comunicación para facilitar la gestión de recursos humanos y financieros.

Durante la jornada la doctora Cecilia Sepúlveda, decana de la Facultad de Medicina, participó en un activo diálogo con los directores de departamento, especialmente en relación al tema de los convenios docente-asistenciales y la relación con el Ministerio de Salud.

Al día siguiente se analizaron los estilos de liderazgo de los directores, a través de un informe personalizado que se les entregó, como resultado de una encuesta previa, y se realizó un análisis respecto de los equipos de alto desempeño, “donde se entregaron herramientas para avanzar en ese sentido, con resultados medibles, con innovación”. Y, finalmente, se efectuó una mesa redonda donde se produjo una discusión profunda entre los directores de departamento y directores académicos, en la que se produjeron compromisos y acuerdos mutuos.  

¿Cómo se va a producir esa orientación de la red clínica hacia los estudiantes?

Siendo capaces de ver y relevar sus necesidades por encima de las nuestras como académicos. Ellos requieren conocer y aprovechar toda la diversidad que ofrecen los campos clínicos de facultad, la alta complejidad de algunos o la diversidad de pacientes de otros. El objetivo es que todos los estudiantes reciban docencia de similar calidad en todos ellos; pero lo que va a ser siempre distinto es la variedad del tipo de pacientes que encontrará en cada uno. Por lo tanto, estamos hablando de mantener a los académicos con un nivel estandarizado de gestión, pero con un estudiante que rote por los campos, multicéntrico, que haga su internado aprovechando las fortalezas que tenemos en cada uno de ellos. Es un reto enorme, pero vamos gradualmente, generando este proceso con los actores que corresponde; estamos acercando el pensar con el hacer, y asegurando resultados concretos que nos satisfagan a todos.  


Los asistentes al taller

Además, añadió que este trabajo está en concordancia con el proceso de Innovación Curricular de la facultad, “que impone el gran desafío de generar una propuesta donde se facilite la integración de las carreras, así como la de los estudiantes de pre y postítulo, en esta red clínica de excelencia”.
En adelante, la doctora Alarcón señala que tendrán una serie de reuniones de trabajo con estudiantes y con todos los académicos. Además, informa que en enero de 2011 llevarán a cabo otro encuentro de similares características que el recientemente realizado, ampliándolo a directivos de servicios de salud y directores de escuelas.  

Cecilia Valenzuela