Nº 157 - 29 de octubre de 2010

La importancia vital de la diferencia

Nuevas propuestas en Educación Superior y la Universidad Pública

Ministro Mañalich sugiere que escuelas
de obstetricia cambien de nombre

Quiénes somos

Para Springer Landes Bioscience
Dr. Claudio Hetz edita libro sobre apoptosis celular

• El texto “BCL-2 Protein Family Essential Regulators of Cell Death”, editado por el académico del Instituto de Ciencias Biomédicas, Dr. Claudio Hetz, ya está disponible en la Biblioteca Central de la Facultad de Medicina de la U. de Chile y también puede adquirirse a través de Amazon.

Ya está en el mercado el libro “BCL-2 Protein Family Essential Regulators of Cell Death” editado por el doctor Claudio Hetz, académico del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, quien fue encomendado por la editorial Landes Bioscience para producir el texto científico que es de interés para médicos, estudiantes e investigadores.

Dr. Claudio Hetz junto a la directora de la biblioteca de la Facultad de Medicina Sra. Carmen Loewenstein

El doctor Richard J. Youle, connotado profesor del NIH, destaca que en esta publicación el doctor Hetz logró reunir a expertos mundiales en el campo de la apoptosis, quienes profundizaron sobre los roles emergentes que tiene la familia de proteínas BCL-2 en diferentes condiciones fisiológicas y patológicas propias de los mamíferos. “Uno de los focos centrales del libro se relaciona con el potencial terapéutico del manejo de la apoptosis en el contexto de las enfermedades humanas. Lectores interesados en comprender cómo el estrés y la desregulación influyen en las patologías hallarán en este texto material muy valioso”, apuntó.

La publicación, de 145 páginas, tiene ocho capítulos: Funciones homeostáticas de la proteínas BCL-2 más allá de la apoptosis, Funciones alternativas de la familia de proteínas BCL-2 y el retículo endoplasmático, Proteínas BH3 y sus efectos en el cáncer, Estrés del retículo endoplasmático y miembros de la familia BCL-2,  Atacando las vías de sobrevida en linfomas, Interacción entre la familia de proteínas BCL-2 y la morfología mitocondrial en la regulación de la apoptosis, Funciones no canónicas de las proteínas BCL-2 en el sistema nervioso y, finalmente, Mitocondria en guardia: rol de la fusión y división mitocondrial en la regulación de la apoptosis.

Los investigadores que redactaron los capítulos son: Benjamín Caballero, Nika N. Danial, Alfredo Jiménez-Cassina, J. Marie Hardwick, Mariusz Karbowski, Heather M.Lamb, Anthony Letai, Fernanda Lisbona, Owen A.O’Connor, Luca Paoluzzi, Hamsa Puthalakath, Diego Rojas-Rivera, Luca Scorrano, María Eugenia Soriano, Daniel Tondera, Thanh-Trang Vo, Ross T. Weston. Richard J. Youle, Sebastián Zamorano y Claudio Hetz.

Precisamente, el doctor Hetz explica que este es el primer libro que aborda a la familia de proteínas BCL-2 encargadas de regular la apoptosis o muerte celular programada y otras funciones en fisiología celular. “Ofrece una visión global, da pormenores moleculares acerca de cómo opera en la vida de las células y otorga detalles sobre su impacto en los mamíferos”, comenta el editor, quien es investigador del Centro de Estudios Moleculares de la Célula y del Instituto de Neurociencia Biomédica (BNI).

Este gen se descubrió en la década de los 80 como asociado al cáncer y su nombre deriva de la proteína fundadora B-cell lymphoma 2, un proto-oncogén que inicialmente fue descrito en estudios de la traslocación recíproca entre cromosomas pero que, a diferencia de otros oncogenes, no está implicado en el control de la proliferación celular sino en su muerte.