Portada
 
Nº 157 - 29 de octubre de 2010

La importancia vital de la diferencia
Leer más..

Nuevas propuestas en Educación Superior y la Universidad Pública
Leer más..

Ministro Mañalich sugiere que escuelas
de obstetricia cambien de nombre
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL

 

El Pulso
 © Todos los derechos reservados
Quiénes somos

Dos de los tres institutos milenio aprobados este año abordarán esta área
Neurociencia: un área prioritaria para el progreso de Chile

  • La Facultad de Medicina de la U. de Chile se adjudicó el Instituto de Neurociencia Biomédica (BNI) cuyo director es el doctor Andrés Couve.

Doctor Andrés Couve

“La Iniciativa Milenio premia la excelencia en investigación, prestigio que se ha ganado a nivel nacional e internacional y que debe enorgullecernos como país. Ahora bien, en este concurso en particular creo que privilegió, además de la calidad, la integración de las nuevas generaciones con los científicos de trayectoria, un aspecto fundamental para Chile, ya que es una señal muy potente y alentadora para quienes están iniciándose en este ámbito”, plantea el doctor Andrés Couve, académico del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina de la U. de Chile y director del Instituto de Neurociencia Biomédica (BNI).

El BNI es uno de los tres Institutos Milenio que fueron aprobados este año y cuyo objetivo es establecer un centro de referencia internacional para la exploración de la estructura y función del cerebro, tanto en condiciones fisiológicas como patológicas. Asimismo, durante los próximos cinco años pretende capacitar y organizar una nueva generación de investigadores y clínicos en un entorno transdisciplinario único, así como producir indagación de alto nivel transferible a la sociedad y ser un centro de recursos para los profesionales especializados.

Los investigadores asociados del instituto son: Miguel Concha, Steffen Härtel, Mario Herrera-Marschitz, Cecilia Hidalgo, Manuel Kukuljan, Lisette Leyton, Pedro Maldonado, Jimena Sierralta, Hernán Silva, Andrés Couve y Claudio Hetz.

“Este año se financiaron tres institutos, dos de ellos están relacionados con el área de las neurociencias. Creo que eso responde al hecho de que en Chile se está consolidando una masa crítica muy importante en este campo, a la cual debemos apostar como una fortaleza significativa para el progreso del país. De hecho, los investigadores internacionales sostienen que en este ámbito nuestro nivel es admirable”, puntualiza.

El doctor Couve resalta que el BNI tendrá gran impacto porque permitirá formar capital humano avanzado y ayudará a proveer de un ambiente interdisciplinario vibrante que potencie el desarrollo de diversos profesionales: biólogos, bioquímicos, físicos, matemáticos, ingenieros, médicos y, en general, del campo de la salud.

“Que se abra un centro de referencia para que estas personas tengan la oportunidad de actualizarse, ya sea conceptual o técnicamente, y así logren transferir ese conocimiento a sus ámbitos laborales o profesionales, será un aporte significativo. A esto se suma las actividades de postgrado y postítulo que estamos llevando a cabo en la facultad y que esperamos ampliar en los próximos años”, comenta el doctor Couve.

Añade que esto hará que la facultad sea un polo de atracción para estudiantes, profesionales y especialistas nacionales y extranjeros de gran calidad que deseen perfeccionarse en la universidad.

Otro tema de máximo interés para el grupo de científicos que constituyen el Instituto Milenio es interactuar concretamente con la comunidad. “Nuestra idea es desarrollar una operación centralizada referida a la divulgación general que considere como prioritarios los temas que a la sociedad le interesan. En este punto hemos pensado organizar un programa para promocionar la iniciativa “Un cerebro saludable” mediante la generación de eventos, conferencias y actividades mediáticas, entre otras iniciativas”, adelanta.

Cecilia Coddou