Portada
 
Nº 156 - 22 de octubre de 2010

Obesidad en premenopáusicas reduciría el riesgo de padecer cáncer de mama
Leer más..

Se inaugura Centro de Estudios para Cáncer
Leer más..

Facultad de Medicina se adjudica dos Institutos Milenio
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL

 

El Pulso
 © Todos los derechos reservados
Quiénes somos

El miércoles 27 de octubre de 2010
Nuevas elecciones en
Facultad de Medicina

  • La comunidad académica de nuestra comunidad vivirá un nuevo proceso eleccionario; esta vez, con el fin de determinar quienes serán los Consejeros de Libre Elección de los Consejos de Departamento.

Así lo informó el presidente de la Junta Electoral Local y vicedecano del plantel, doctor Ennio Vivaldi, quien explicó que este evento tendrá lugar el próximo miércoles 27 de octubre de 2010 sólo en aquellos departamentos cuyo proceso de elección de director está concluido; por esto, se realizará en 38 de 41 unidades académicas.

De esta manera, explica, el Estatuto Universitario oficializa lo que es una tradición dentro de los departamentos, que es que sus respectivos consejos están compuestos tanto por miembros designados por su director como por electos dentro de sus claustros académicos.

Previo a este proceso, cada uno de los departamentos determinó la cantidad de Consejeros de Libre Elección que serán seleccionados, dentro del rango de 2 a 6 consejeros que fijó el Consejo de Facultad. 

Asimismo, la Junta Electoral Local informa que el número de preferencias a marcar en  la votación y, conforme al  artículo 29 inciso tercero del Reglamento de Elecciones, establece que cuando se elijan 2 o 3 personas, el votante deberá pronunciarse por una sola preferencia; si se eligen entre 4 a 6 personas, podrá elegir a dos candidatos.

Ponderaciones modificadas

Por otra parte, y dado que el Reglamento de Elecciones define una subdivisión para cada claustro en tres grupos de ponderación según jornada contratada, que resulta en las ponderaciones de voto entero, medio u octavo. Sin embargo, añade el doctor Vivaldi, “el reglamento también faculta a la Junta Electoral Local para adoptar medidas que resguarden el secreto del voto,  asegurando claustros con un número adecuado de electores”.

Por ello, se acordó que en cada departamento todo votante participará de un grupo de electores de al menos diez personas. “La integración de dos o más grupos de ponderación original se realizará siguiendo reglas precisas, previas y objetivas, que implican que los académicos puedan subir la ponderación del voto y nunca que la bajen.

Así, sucederá que quienes originalmente derecho a voto entero, lo mantendrán; los que tienen derecho a medio voto, podrían tener voto entero, y los que tienen derecho a un octavo de voto, podrían tener voto entero o medio voto. Por ello, los listados con el claustro electoral tienen una columna con la ponderación original, que es la que correspondería por jornada contratada, y otra columna con la ponderación corregida, que es la que operará en este proceso en base al sistema de un mínimo de claustro de 10 personas. En cualquier caso, la situación de cada académico votante quedará explicitada en el listado del claustro electoral publicados oportunamente”, finalizó el doctor Vivaldi.

Número de Consejeros de Libre Elección a determinar por cada departamento:

1
Anestesiología y Reanimación
3
2
Atención Primaria y Salud Familiar
3
3
Bioética y Humanidades Médicas
2
4
Cardiovascular
3
5
Ciencias Neurológicas Oriente
3
6
Cirugía Centro
2
7
Cirugía Norte
3
8
Cirugía Occidente
4
9
Cirugía Oriente
3
10
Cirugía Sur
2
11
Educación en Ciencias de la Salud
3
12
Medicina Interna Centro
2
13
Medicina Interna Norte
3
14
Medicina Interna Occidente
3
15
Medicina Interna Oriente
3
16
Medicina Interna Sur
3
17
Medicina de Urgencia
3
18
Medicina Legal
3
19
Neurología y Neurocirugía Norte
3
20
Neurología y Neurocirugía Sur
2
21
Nutrición
2
22
Obstetricia y Ginecología Centro
2
23
Obstetricia y Ginecología Norte
6
24
Obstetricia y Ginecología Occidente
3
25
Obstetricia y Ginecología Oriente
3
26
Obstetricia y Ginecología Sur
2
27
Oftalmología
3
28
Pediatría y Cirugía Infantil Centro
3
29
Pediatría y Cirugía Infantil Norte
3
30
Pediatría y Cirugía Infantil Occidente
6
31
Pediatría y Cirugía Infantil Oriente
4
32
Pediatría y Cirugía Infantil Sur
3
33
Psiquiatría y Salud Mental Norte
3
34
Psiquiatría y Salud Mental Oriente
3
35
Psiquiatría y Salud Mental Sur
3
36
Radiología
6
37
Traumatología
2
38
Urología
6