Portada
 
Nº 156 - 22 de octubre de 2010

Obesidad en premenopáusicas reduciría el riesgo de padecer cáncer de mama
Leer más..

Se inaugura Centro de Estudios para Cáncer
Leer más..

Facultad de Medicina se adjudica dos Institutos Milenio
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL

 

El Pulso
 © Todos los derechos reservados
Quiénes somos

Lanzamiento de la  Encuesta Nacional de Consumo Alimentario, ENCA.
Qué y cuánto comen los chilenos

  • Con un llamado a abrir la puerta a los encuestadores para así “salvar vidas de muchos chilenos”, la Facultad de Medicina de la Casa de Bello y el Ministerio de Salud presentaron este estudio, que se realiza por segunda vez en 35 años.

Así lo dijo la decana del plantel, doctora Cecilia Sepúlveda, durante la conferencia de prensa realizada el 20 de octubre de 2010, ocasión en que se presentó esta iniciativa a los medios de comunicación y la sociedad nacional. “Esta encuesta tiene como fin recabar información científica relevante que aporte a la toma de decisiones en materia de políticas públicas para prevenir enfermedades vinculadas a la mala nutrición, como el sobrepeso o la obesidad, y para fomentar los estilos de vida saludables. “Obesidad, infarto al corazón, hipertensión y diabetes son patologías que van en aumento y que Chile debe controlar. Por ello, al abrir la puertas de su casa y  contestar esta encuesta, se estará ayudando a salvar la vida de muchos chilenos”, aseguró.


La doctora Cecilia Sepúlveda mostró la credencial que usarán los encuestadores, junto a la doctora Liliana Jadue, subsecretaria de Salud Pública del Minsal.

La Encuesta Nacional de Consumo Alimentario, ENCA, fue encargada durante el segundo semestre de 2009 a la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, y a principios de noviembre próximo empezará su trabajo de campo, según el cual se entrevistará a 3.500 hogares, más de 5.000 personas a lo largo de todo el país.

Para la subsecretaria de Salud Pública, doctora Liliana Jadue, se trata de un estudio vital para conocer el estado nutricional de nuestra población y actualizar los antecedentes “que nos permitan diseñar programas acordes a nuestra realidad. La determinación de los patrones de consumo de alimentos, estimando la ingesta de nutrientes, aditivos alimentarios, minerales, metales pesados y otros contaminantes, es esencial para establecer la política alimentaria del país y para diseñar los sistemas de vigilancia y control” sostuvo.

Este proyecto, dirigido en nuestro plantel por el doctor Hugo Amigo, académico del Departamento de Nutrición, está siendo implementado por un equipo de especialistas de esta unidad, así como la Escuela de Nutrición y Dietética y de la Escuela de Salud Pública, en conjunto con el Centro de Microdatos de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile. Para ello se conformó una muestra de 3.500 hogares en cuatro macrozonas del país –norte, centro, sur y metropolitana-, en los cuales se seleccionará a un entrevistado, a quien se le aplicarán dos encuestas: la primera, un recordatorio acerca de lo consumido en las últimas 24 horas, muy detallado; y la segunda, que describe las tendencias de hábitos de consumo en el último mes. Asimismo, se estudiará el estado nutricional del entrevistado y las personas que se determine en su familia, recabando peso, estatura y diámetro de cintura.


El doctor Hugo Amigo explicó que la encuesta alimentaria abarcará las complejidades que implica la gran variedad de productos alimenticios de la actualidad.

Atlas de los Alimentos

El doctor Amigo dio cuenta de la alta complejidad del estudio, pues considerará datos como la enorme diversidad de los alimentos actuales, que no existían hace tres décadas, como las variedades de leche, los endulzantes artificiales, o el amplio abanico de marcas de productos, cada uno de distinta composición. A ello, se agregan costumbres que han llevado al aumento de la obesidad, como el consumo de comida rápida.

Para facilitar la aplicación de esta encuesta, académicos de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Facultad de Medicina crearon un Atlas de los Alimentos, en el cual detallan más de 600 productos y platos preparados, mostrando con cientos de fotografías el tamaño de diferentes porciones. “De esta manera”, explicó el profesor Ricardo Cerda, “los entrevistados podrán señalar con más precisión qué y cuánto comen, evitando fallas o distorsiones de la información”.


El profesor Ricardo Cerda, de la Escuela de Nutrición y Dietética, muestra el Atlas de los Alimentos creado por esa unidad de pregrado, que usarán los encuestadores.

La realización de estas entrevistas estará en manos de personal vinculado a la salud especialmente entrenado para ello, en un proceso de recolección supervisado por nutricionistas, “para lo que incorporaremos tecnologías de comunicación electrónica”, añadió el doctor Amigo. Se espera que se entreguen las conclusiones preliminares en enero de 2011 y el consolidado definitivo en abril de ese año.

Además, la doctora Sepúlveda mostró la credencial que deberán usar los encuestadores, con el fin de que las familias chilenas puedan identificar este proceso y abrir sus puertas a la realización del estudio.

Cecilia Valenzuela