Portada
 
Nº 156 - 22 de octubre de 2010

Obesidad en premenopáusicas reduciría el riesgo de padecer cáncer de mama
Leer más..

Se inaugura Centro de Estudios para Cáncer
Leer más..

Facultad de Medicina se adjudica dos Institutos Milenio
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL

 

El Pulso
 © Todos los derechos reservados
Quiénes somos

Incluye análisis genómico
Con tecnología de punta chilenos trabajan
en detección temprana de cáncer pulmonar

  • En el marco de un proyecto Innova CORFO la Facultad de Medicina de la U. de Chile inauguró el miércoles 20 de octubre el Centro de Estudios para Cáncer, evento que contó con la presencia del médico broncopulmonar e investigador de la Agencia de Cáncer de British Columbia, Vancouver, Canadá, Dr. Stephen Lam.

Dentro de las neoplasias el cáncer pulmonar es una de las patologías más agresivas. Se calcula que el año 2008 fueron diagnosticados 1,5 millones de nuevos casos en el mundo falleciendo 1,3 millones de personas en el mismo lapso de tiempo, lo que se traduce en una sobrevida no superior al 15%. Lamentablemente, es una enfermedad que progresa en forma silenciosa y sin generar síntomas significativos hasta que se encuentra en etapas muy avanzadas.

Doctores Marta Adonis, Inti Paredes, Gisella Alarcón, Luis Michea y Stephen Lam.

En Chile los casos relacionados con esta patología van en aumento, de hecho a nivel nacional es la segunda causa de fallecimiento por cáncer. Entre 1990 y 2007 la tasa de mortalidad para ambos sexos por tumor maligno de tráquea, bronquios y pulmón se elevó de 10,8 a 14,7 por cada 100 mil personas. La región de Antofagasta, en tanto, muestra la tasa de mortalidad más alta del país, con 31,2 por cada 100 mil habitantes.

“El año 2007 hubo 1,4 millones de fallecidos en el mundo debido a esta patología, en Chile ese año los muertos llegaron a 2.517. Lamentablemente, las tasas de sobrevida no han cambio en forma significativa en los últimos 30 años, aunque pueden mejorar hasta en un 80% cuando se hace un diagnóstico temprano, es decir, en pacientes que se encuentran en el estado 1 de la patología”, comentó el doctor Lionel Gil, profesor titular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

El académico, junto a un equipo del Instituto de Ciencias Biomédicas, está desarrollando el proyecto Innova CORFO “Prevención y Detección Temprana de Cáncer Pulmonar con Base en Genómica e Imagenología de Punta”. Gracias a esta iniciativa la facultad instaló el Centro de Estudios para Cáncer (CeTeCáncer) que fue inaugurado el miércoles 20 de octubre.

Al respecto, la doctora Gisella Alarcón, directora clínica de la facultad, señaló que el plantel está muy orgulloso de este proyecto que se lleva a cabo en colaboración, entre otros centros asistenciales, con el Hospital San Borja Arriarán, campo clínico de la facultad. “Esta iniciativa hace realidad uno de los objetivos centrales de nuestra institución: generar mejor salud para Chile a través de la investigación y docencia. Demostramos así que nuestra universidad está en la frontera del conocimiento”, dijo.


Dr. Stephen Lam

A la ceremonia asistió el doctor Stephen Lam, médico broncopulmonar e investigador de la Agencia de Cáncer de British Columbia, Vancouver, Canadá, quien es socio estratégico del grupo chileno. El especialista dictó la conferencia “Avances recientes y perspectivas futuras en la detección de cáncer pulmonar”, en la cual destacó que es posible seleccionar a población aparentemente sana para la detección temprana y tratamiento de esta patología. “Para instalar un modelo que prediga el riesgo de padecer cáncer pulmonar es relevante integrar factores demográficos, datos clínicos y de laboratorio, así como la historia de los fumadores. Asimismo, analizar la susceptibilidad genética y la exposición a humo de tabaco y arsénico nos ayudará a mejorar la comprensión de este cáncer”, apuntó.

El profesor Lam ha sido pionero en el desarrollo de la broncoscopía autofluorescente,  técnica de punta aplicada en Canadá que ha permitido aumentar la sobrevida en forma significativa y que ya fue instalada en el CeTeCáncer de la U. de Chile.

“Uno de nuestros objetivos es investigar, aplicar y validar en Chile nuevas tecnologías de origen canadiense que han tenido un éxito importante en la prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer pulmonar. Ello nos ayudará a incrementar la detección en etapas tempranas identificando factores genéticos que podrían estar asociados a agentes ambientales responsables del desarrollo de la patología”, explica el doctor Gil.

Transferencia tecnológica

Entre las transferencias tecnológicas realizadas al CeTeCáncer se incluye la citometría automática cuantitativa (CAC) de esputos inducidos, ensayo simple, seguro, no invasivo y libre de radiación que mejora la detección de células preneoplásicas y neoplásicas. Por otra parte, la broncoscopía autofluorescente (BAF), que se basa en la propiedad de las células pulmonares anormales de presentar fluorescencia, permite la identificación visual del tejido maligno y premaligno con gran especificidad en la localización. “Esta tecnología ha demostrado ser muy eficaz en la detección de displasia, cáncer in situ y cáncer invasivo temprano, no localizable por broncoscopía con luz blanca. De hecho, puede mejorar entre seis y ocho veces la detección de tejido neoplásico”, dice el Dr. Gil.


El grupo de investigadores, junto a representantes de Innova CORFO y autoridades de la Facultad de Medicina.

A estas técnicas se suma un análisis genómico en que se comparan tejidos normales con alterados. “En un solo experimento se puede contar con la información del genoma completo de un paciente, de esta manera es posible ver qué genes están sobreexpresados o reprimidos, y vinculados al desarrollo de la enfermedad”, explica el doctor Gil.

Para el estudio que está llevando a cabo el doctor Gil tanto en la Región Metropolitana como en Antofagasta ya se han reclutado más de 200 voluntarios. En este proyecto, liderado por la U. de Chile, participan como instituciones asociadas los hospitales San Borja Arriarán y Regional de Antofagasta, el Servicio de Salud de Antofagasta y la Clínica Portada. A nivel internacional colabora la Agencia del Cáncer de British Columbia (BCCA) de Vancouver, Canadá.

Cecilia Coddou