Portada
 
Nº 156 - 22 de octubre de 2010

Obesidad en premenopáusicas reduciría el riesgo de padecer cáncer de mama
Leer más..

Se inaugura Centro de Estudios para Cáncer
Leer más..

Facultad de Medicina se adjudica dos Institutos Milenio
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL

 

El Pulso
 © Todos los derechos reservados
Quiénes somos

Para desarrollar las áreas de Neurociencias e Inmunoterapia
Facultad de Medicina se adjudica dos Institutos Milenio

  • De 27 propuestas fueron elegidas tres: el Instituto de Neurociencia Biomédica, el Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia y el Centro Interdisciplinario de Neurociencia de Valparaíso.

Los abrazos y apretones de mano se multiplicaron esta semana en la Facultad de Medicina de la U. de Chile, y no era para menos, ya que se adjudicó dos Institutos Milenio: el de Neurociencia Biomédica (BNI) cuyo investigador responsable es el doctor Andrés Couve, académico del Instituto de Ciencias Biomédicas, y el de Inmunología e Inmunoterapia (IMII), a cargo del doctor Alexis Kalergis, docente de la Pontificia Universidad Católica, el cual se desarrollará en conjunto con el grupo que dirige el doctor Flavio Salazar de la Universidad de Chile, y un académico de la U. Andrés Bello.

 
El doctor Couve explica que entender la función del sistema nervioso constituye un reto amplio y central para la biología y la medicina actual. “En Chile miles de personas sufren de trastornos neurológicos y psiquiátricos sin que cuenten con tratamientos satisfactorios, problema que se ha acrecentado por el incremento de una población envejecida. Para resolver estos problemas se hace necesario un enfoque moderno y una estrategia interdisciplinaria bien integrada”, destaca.

Justamente, el BNI reunirá una masa crítica que incluye neurocientíficos del área básica y especialistas clínicos, además de matemáticos. Ellos analizarán el sistema nervioso en sus distintos niveles de organización, desde la neurobiología celular a la conducta, preocupándose de fenómenos que ocurren tanto en normalidad como en patología, empleando una estrategia que permitirá hacer una contribución y transferencia concreta a la comunidad.

“Vamos a establecer un centro de referencia internacional para la exploración de la estructura y función del cerebro, tanto en condiciones fisiológicas como patológicas. Además, capacitaremos una nueva generación de científicos y clínicos en un entorno transdisciplinario y produciremos investigación de alto nivel cuyas repercusiones diagnósticas y terapéuticas esperamos mejoren la calidad de vida de los pacientes”, comenta el Dr. Couve.

En tanto, el IMII será una plataforma que reunirá a un grupo selecto de científicos encabezados por los doctores Alexis Kalergis y Flavio Salazar, académico del Programa de Inmunología del Instituto de Ciencias Biomédicas de la U. de Chile, que en forma colaborativa y multidisciplinaria abordarán diversas patologías, que incluyen las autoinmunes y el cáncer.

Según explican sus investigadores principales, este instituto se centrará en la inmunología básica y clínica y en la combinación sinérgica con áreas tales como inmunología molecular y celular, investigación del cáncer, virología, bacteriología, endocrinología y bioinformática.

Asimismo, fomentará el aumento de la masa crítica de científicos chilenos y la formación de postgrado y postítulo. De igual manera, potenciará las colaboraciones con varios centros internacionales de investigación y empresas biotecnológicas. “Este instituto posee una filosofía que se basa en los intereses de Chile, logrando vencer barreras históricas como son la convergencia de las principales casas de estudio nacionales, así como la interacción entre clínicos y básicos, y la actividad multidisciplinaria”, resalta el doctor Salazar.

Finalmente, la decana de la Facultad de Medicina, doctora Cecilia Sepúlveda comentó: "Estamos orgullosos de nuestros investigadores que con perseverancia, dedicación y excelencia han demostrado que en Chile se hace ciencia de primer nivel. Además, esto viene a refrendar el objetivo del plantel público que nos acoge: trabajar incansablemente para que el país crezca y se desarrolle, de manera que toda la sociedad se vea beneficiada con los logros obtenidos. Somos una facultad pujante que está formando a las nuevas generaciones apoyada por tecnología de punta, instalaciones modernas y, lo más importante, un capital humano de primer nivel que nos mantiene a la vanguardia".

Cecilia Coddou